top of page

Venezolanos, ¿competencia para los colombianos?

Foto: Daniel García

Por: Daniel García 

La situación que afronta la República Bolivariana es difícil. La crisis social, política y económica ha tocado fondo y muchos venezolanos empiezan a migrar a otros países con el fin de mejorar su situación fuera de su patria. Colombia al ser país vecino, es el principal lugar para llegar radicarse y empezar una nueva vida.

El Gobierno Nacional ha implementado El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el decreto 542 de 21 de Marzo de 2018 que busca censar a los venezolanos en el país y saber cuántos hay y en qué estado legal se encuentra. Este censo va desde el 6 de abril hasta el 8 de junio.

Según Migración Colombia, en el primer reporte del censo a los venezolanos, en el país se han censado Más de 203.000 inmigrantes entregado el pasado 7 de mayo. Este primer conteo arroja las cifras de 106.476 familias, en las que 98.516 son mujeres y 105.285 hombres. Se espera conocer que sucederá luego del 8 de junio al terminar el censo de la población venezolana en la ciudad, y así ver qué medidas se tomara para tratar esta migración.

Los venezolanos están llegando a todas las ciudades de Colombia, entre ellas Ibagué. En la capital tolimense este número se ha disparado notablemente. El personero municipal de Ibagué se refirió a este tema, “Yo le puedo dar la información de los que han venido a la personería municipal de Ibagué, porque hay que recordar que en Ibagué hay dos puntos de registro, uno es aquí en la personería municipal y otro es en el GPAD. Aquí en la personería municipal de Ibagué al día 24 de mayo a las 6:00 pm se habían registrado 891 venezolanos”. Expresó.

Siendo Ibagué la quinta cuidad con mayor desempleo en el país, por detrás de ciudades como Cucuta, Quibdó, Armenia y Valledupar. Es difícil pensar por qué vienen inmigrantes venezolanos a una ciudad que a lo largo de la historia está entre las que tiene un gran número de desempleados. Sobre esto, también hablo el personero Ossa, “Básicamente es porque la ciudades preferidas para ellos que son las ciudades de frontera y la ciudad capital ya hay mucho venezolano. Entonces disminuye las posibilidades para ellos de poder encontrar alguna fuente de ingreso que les permita subsistir, entonces comienzan a buscar otro tipo de ciudades. Ciudades como Ibagué, Armenia, Pereira entonces vienen aquí a Ibagué”. Relató.

Otra de las entidades encargada de realizar el censo a inmigrantes venezolanos, es el GPAD (Grupo de atención de prevención de desastres), donde hasta el 18 de mayo se habían censado 62 independiente y 19 familias. Fabiola Álvarez, técnico operativo del (GPAD) ha sido una de las encargadas de censar a los venezolanos cuenta, “todos los que han estado aquí han dicho que han llegado porque han encontrado opciones laborales, sobre todo en el tema de estilista, corte de cabello y comidas rápidas”. Conto.

Álvarez, relata que, “Además, pues ellos también están, algunos empresarios aquí del Tolima los han contratado entre comillas, porque cuando yo les pregunto si tienen un contrato de trabajo formal me dicen que no. Van y trabajan el día y les pagan el día o las horas que trabaje. No hay ningún tipo de seguridad social, porque obviamente para hacer seguridad social tienen que tener un estatus y no hay ninguna directriz al respecto”, expresó.

Sobre esta situación, Víctor Guerra hombre de 39 años, está viviendo en Ibagué en el barrio Modelia. Es periodista y productor audiovisual, vive con su esposa que al igual que él también es comunicadora social y tiene dos hijas de tres y un año respectivamente. Son provenientes del estado de Zulia y vivió en Maracaibo, cuenta por qué ha salido de su país y está radicado en Ibagué desde octubre del año pasado, “La situación económica del país no aguantaba más. Primero me vine con mi hermano que es ingeniero en sistemas para probar haber suerte. Había una prima política de él acá y entonces decidimos venirnos y ella nos iba a esperar que tiene nacionalidad colombiana.” 

Sobre que está haciendo en la ciudad, Guerra relata que, “Ahora le estoy llevando el marketing a un restaurante (redes sociales). Vendo unos productos de limpieza en la mañanas y en la noche vendo comida rápida venezolana”. Por su parte, también se refirió sobre el por qué escogió Ibagué para radicarse y buscar una mejor situación Guerra narra, “Porque vengo de una ciudad muy convulsionada. Por ejemplo tengo dos hijos uno de un año y otra bebe de tres años. Y conseguirme otra ciudad convulsionada para los niños es un poco rudo, complicado para criar unos ‘chamos’ y más cuando están en etapa de crecimiento y que necesitan educación. Entonces llegamos a Ibagué porque era más tranquilo, menos convulsión y no queríamos encontrarnos con la misma cara, no de pronto económica pero si la misma cara de violencia que hay en las ciudades de venezolanas.” Relató.

Ante la necesidad de trabajar para lograr subsistir y sostener una familia, es muy común ver como los venezolanos están trabajando en diferentes áreas, Guerra le ha tocado trabajar en oficios que nunca lo había hecho, pero con la obligación, “He sido obrero, Siso (Seguridad industrial), vendo comidas rápidas, hago publicidad, trabajo como free lance, hago videos, vendo productos de limpieza en la mañana”, puntualizó.

Como Víctor, así es la situación de muchos venezolanos en Ibagué, por lo que el personero se refirió a la labores de empleo que están ejerciendo los inmigrantes venezolanos, “Los que están trabajando están trabajando de manera informal. Realmente se dedican a ventas informales y esta es la actividad que están realizando. Muchos de ellos no están trabajando, muchos de ellos viven porque conocen personas, allegados que viven en la ciudad de Ibagué, entonces les brindan alimentación, hospedaje, ropa, etc”,  indicó.

Pese a que muchos venezolanos están llegando y algunos encuentran alguna oportunidad laboral, no todos gozan de esto, Néstor Sánchez un hombre 56 años, licenciado en administración, radicado en la ciudad desde comienzos del mes de mayo junto con su espera, eran propietarios de una empresa de turismo en el estado de Vargas en el vecino país, cuenta su calvario para conseguir un trabajo con el que pueda sobrevivir, puesto que por su edad es más complejo conseguir una ocupación, “Llevándola poco a poco. Haciendo de una cosa u otra, buscando porque no podemos emplearnos por nuestras edades. Tenemos una buena experiencia, tenemos un buen talento, tenemos muchas cosas, pero la edad no nos ayuda”, cuenta Sánchez.

A la masiva llegada de venezolanos, empiezan a ser muy comunes caso de intolerancia y discriminación por parte de los colombianos. Sánchez cuenta si ha sido víctima de algún tipo de exclusión, “No la hemos sufrido nosotros, pero a veces se siente cuando uno lo ve en carne de otro. O sea, en otras personas, otros venezolanos si yo lo he visto”, expresó. Sobre una posible ida o quedada en la ciudad, Sánchez se refiere, “Si se nos brinda la oportunidad, nos quedamos. Sino, tenemos que seguir”, concluyó.

El desempleo no solo afecta a los venezolanos, sino que también afecta a los colombianos quienes día a día buscan un empleo formal, y así poder mejorar la situación económica. Según la última encuesta del DANE compartida el pasado 27 de abril del presente año, la capital del Tolima tiene un desempleo del 14.8%, una cifra muy alta que afecta a los Ibaguereños y Tolimenses.

Según el Diario El Nuevo Día, en el primer trimestre del año 2018, hay 43 mil personas desempleadas, cifra que aumentó un 0,3% en comparación con el año 2017. Algo que preocupa, y con la llegada de venezolanos esto parece no mejorar. Ossa se refirió sobre dicho tema que afecta a muchos ciudadanos, “Claro. De hecho esa es la razón del Registro Administrativo que nosotros estamos haciendo, porque la función del registro es poder saber cuántos venezolanos hay en Colombia. Entonces con la finalidad de que el gobierno pueda diseñar políticas públicas de atención a los venezolanos, programa de atención y poder apropiar y destinar recursos para ello. Para afectar en una menor medida los ciudadanos colombianos sobretodo porque ellos vienen en busca de muchas actividades que son no formales o no calificadas y pues eso afecta un gran número de la población colombiana”, expresó.

Finalmente, el personero envía un mensaje a toda la población venezolana que aún no se ha censado, “El censo va hasta el día 8 de junio. El mensaje que nosotros le enviamos es que se acerquen a la personería municipal de Ibagué a hacer el respectivo registro, porque esto es para beneficio de todos, principalmente de ellos” concluyó.

Hasta el momento ni el Gobierno Nacional y la Administración Municipal no han brindado ningún tipo de ayuda a los inmigrantes, por esto el censo es una luz de esperanza para los inmigrantes, donde luego del 8 de junio y el proceso de elecciones presidenciales se espera alguna ayuda. Sin duda alguna, este será un problema más para el próximo presidente de la república, por lo que se espera tomar medidas que ayuden tanto a venezolanos y no continúen afectando a los colombianos.

bottom of page