top of page

ECM bajado del Hedén, una experiencia vivida

Por: Laura Duque

Fotografía por: Laura Duque

Era una tarde calurosa, cuando me encontraba viendo videos de Freestyle, pensando en la evolución que han tenido los chicos que pertenecen a ECM (Espinal Ceremonia de Maestros), un colectivo donde raperos que están en proceso, se dedican a batallar, es decir, a rimar sobre una temática específica que proponen los jueces o a hablar sobre un tema libre, donde van al paso de un ritmo de rap.

Al caer la noche, se acercaba la final, pues no se imaginan como estaba el público, las ansias por saber quién sería el ganador de esa fecha hacía que la adrenalina en la tarima se viviera como si fuese el último día, y para cada batalla cambiaba la temática, pues para los siguientes casos ya no sería cultura, sino literatura.

Un día común y corriente para todos, pero para mí especial, me dirigí al parque Castañeda de El Espinal- Tolima, un lugar acogedor donde los colores permiten persuadir a las personas, acompañados de una iglesia, parque y elementos bellos que componen el área para que los turistas lo conozcan y además de eso, se den el lujo de saborear exquisitas limonadas que los vendedores preparan allí.

Fue conmovedor ver como se acercaban las personas al círculo en el que se encontraban los MC’s batallando, donde cada uno de ellos tiene el apoyo del público, teniendo en cuenta que los tres jueces que se encontraban allí eran quienes definían qué competidor pasaba a la siguiente fase para enfrentarse con otro participante.

Al llegar al evento, el día permitía observar la vista tan agradable que se presenciaba en el parque, que estaba lleno de muchas personas, unas realizando BMX, otras compartiendo en pareja o familia y yo, por supuesto presenciando uno de los actos más culturales de este lugar, el Fresstyle. Allí se observaba también a los niños jugando con sus mascotas, unas grandes, otras medianas y pequeñas, de diferente raza y color.

Mientras daban inicio al evento, saqué mi celular y conecté mis auriculares para escuchar una melodía de Jazz, esto para contemplar mucho mejor la vista e ir pensando en cómo haría mi crónica, una crónica que le permita al lector transportarse a través de su imaginación al lugar en el que yo estaba, pero me cuestionaba si por medio de un escrito, podrían alcanzar a sentir parte de lo que yo pude sentir al llegar a este sitio, un lugar que describo como tranquilo, fresco, sereno y con personas muy amables.

Sonrisas de colores ayudaban a darle vida a la zona en la que estaba, justo cuando se le daba apertura a las batallas entre los MC’s, pensé en que hay tanto por escribir, tanto por describir, por decir, hay tantos lugares a los cuales debemos ir y compartir, que todo eso podemos convertirlo en un proceso y amar eso.

Luego de varias horas que estuve presenciando el evento, hice una reflexión sobre la importancia que tiene estos encuentros para los jóvenes de ahora, puesto que cada vez que se reúnen lo que hacen es hacer crecer la cultura del Hip- Hop, algo que es importante porque al principio este grupo no generaba credibilidad en los habitantes de este municipio y ahora son ellos quienes se han encargado de hacer cambiar esa percepción de las personas, por tanto es un orgullo evidenciar el proceso que los jóvenes han tenido y así dar cuenta de la motivación que ellos tienen en cada reunión en el parque.

Finalmente cuando nos encontrábamos todos en aquel lugar después de haber escuchado todas las rimas con temáticas específicas y libres, el Speaker quien se encarga de animar el evento, dio el nombre del MC ganador que decidieron los jurados. El ganador fue Deimos, pues fue el competidor que mejor se destacó en las temáticas y quien fluyó adecuadamente en la base. El personaje como reconocimiento recibió una camiseta con el logo de ECM, el cual estaba compuesto por el nombre del grupo, enmarcado por un círculo negro y en el centro un micrófono sostenido por una mano.  

Luego de imaginar tanto, me concentré en una de las batallas donde la temática era hablar de cultura, pues que dulzura fue escuchar esta palabra que encierra muchos aspectos. Fue interesante oír las respuestas de los dos competidores, ya que todo lo que improvisaban le daba sentido a la temática elegida. Unas rimas eran gritadas por el público y eso era lo que le daba la motivación al participante para que cada segundo lo hiciera mucho mejor y tuviera fluidez en la improvisación, ya que ésta duraba dos minutos por cada batalla.  

bottom of page