top of page

Además, se habló sobre la reforma a la justicia, la cual había sido mencionada en esas semanas debido a que el candidato Iván Duque que pretende crear una sola corte en el país, con lo cual los otros candidatos no están de acuerdo, porque esto atenta contra la justicia y democracia del país. Igualmente, se propicia una alta corrupción en los altos mandos políticos y económicos de Colombia.

1° debate presidencial 2018

El primer gran debate presidencial regional 2018, fue organizado por Teleantioquia y la Revista Semana, llevado a cabo el día 3 de abril del presente año de 8:30 pm a 10:00pm, a este debate solo asistieron 4 de los 8 candidatos presidenciales. Entre ellos estuvo Iván Duque, candidato del Centro Democrático; Germán Vargas Lleras, candidato de la coalición #MejorVargasLleras; Gustavo Petro, candidato de la coalición Petro Presidente y Sergio Fajardo, candidato de la coalición Colombia. El fin era conocer qué país quieren los diferentes candidatos.

Este debate se desenvuelve en 3 partes, la primera parte es por balotas, en estas hay distintas preguntas que fueron realizadas por el consejo de redacción de la revista Semana y Teleantioquia, aquí los candidatos tienen 1 minuto con 30 segundos para responder. Posteriormente, los presentadores hacen otra contra pregunta de la cual los candidatos tienen 30 segundos para contestar y finalmente si los candidatos quieren hacer una intervención tendrán 30 segundos para ello.

En el segundo segmento se harán las mismas preguntas a todos los candidatos, no hay réplica, ni contra preguntas, siguiendo con el debate se harán preguntas de sí o no, esto para conocer mejor los posicionamientos políticos que tiene cada candidato. Para concluir se le dará al final  1 minuto 30 segundos a cada aspirante para que le cuente al país porque ellos merecen ser presidente de Colombia.

Uno de los temas que generó debate fue la dosis personal, en este punto las opiniones también estuvieron divididas en dos corrientes. La de prevención y detención y la de judicialización. Por el lado de la prevención se encontraban Petro y Fajardo quienes consideran que el problema se soluciona con una educación permanente en los jóvenes y no con cárcel; se debe tratar el problema como salud pública, en donde se le brinde a los jóvenes, médicos y guía psicológica para superar esto. Duque por el contrario opina que se deben atacar a los jíbaros, para erradicar el problema de raíz.

La corrupción ha sido uno de los temas más relevantes del país en los últimos tiempos, pero no se habló del polémico caso de Odebrecht, en cambio se mencionó la famosa “Mermelada”, en la cual se ven involucrados un porcentaje muy alto de los políticos del país. Los candidatos se tomaron la libertad de opinar cómo solucionarían esta problemática de Colombia, la cual se planteó desde la parte jurídica hasta la parte social.

Por: Lina María Bonilla Machado 

Foto tomada por Voces.com, 1 debate presidencial regional. Link: https://goo.gl/MLngcw

Este tipo de debates son importantes porque el próximo 27 de mayo del presente año se estará eligiendo al próximo Presidente de la República, y los colombianos y colombianas tenemos que saber qué tipo de candidatos vamos a apoyar y saber a quién le estamos dando el voto. Porque de nada sirve querer cambiar el país y seguimos votando por los mismos de siempre.

Este debate fue muy tranquilo a comparación de algunos que han sucedido en otros periodos de elecciones presidenciales, se notaron las diferencias ideológicas entre Petro y Duque, esto afirmando que cada uno está a los extremos de la balanza ideológica de Colombia: izquierda - derecha. Cabe mencionar que Duque se considera de centro (el cual en realidad no existe).

En cuestiones seguridad ciudadana hubo una notable diferencia entre lo que pensaba Vargas Lleras y Petro.Mientras transcurría el debate, vía Twitter surgió la tendencia #DebateenAntioquia donde por medio de la plataforma periodística la Silla Vacía se empezó a debatir si era cierto, falso o debatible lo que decían los candidatos por medio del hashtag #DetectorLaSilla, esto género que la ciudadanía, y en especial los jóvenes, se involucraran en el debate, creando todo un espectáculo político frente al debate. Este tipo de ambientes generan polémica y despiertan emociones como la ira, la felicidad, el enojo, el orgullo y la empatía.

Como tema importante se le preguntó a los candidatos que pasaría con los diálogos de paz con el ELN. Vargas Lleras mencionó que estos diálogo iban a terminar como los del Caguán, proceso que se llevó a cabo por Andrés Pastrana entre 1998 y 2002, donde se habló de acuerdos con las FARC. Por otro lado, Petro y Fajardo mencionaron que estos diálogos se pueden seguir con el compromiso de un cese al fuego bilateral y que el ELN respete lo que se va haciendo, al contrario de lo que opina Duque quien no mencionó nada sobre lo que pasaría con este proceso.

Finalmente, se le preguntó a los candidatos sobre el proceso de paz con las FARC. Duque fue el único que planteó una “reforma” a este acuerdo, contrario a lo que opinaron Vargas Lleras, Fajardo y Petro, quienes consideran seguir en pie con estos acuerdos que se pactaron en la Habana.

bottom of page