Las brigadas: Una iniciativa para la protección de los derechos de las comunidades
Por: Natalia Sànchez
En su iniciativa de Responsabilidad Social, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad de Ibagué, incluyen a toda la comunidad ibaguereña y municipios del Tolima que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 para hacer uso de los servicios de acompañamiento y asistencia jurídica en asuntos de índole laboral, civil, penal y de derecho público de manera gratuita. Pero, además, nos preguntamos ¿Qué más hacen por la población de la ciudad musical y sus alrededores? y efectivamente ejercen otras actividades de gran relevancia, que producen impacto en la sociedad.
Estamos hablando de las Brigadas de Atención al Usuario, en donde se encuentra la docente Sandra Magaly Muñoz Otálora, abogada y especialista en Derecho Civil de Familia y coordinadora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, su equipo de trabajo y demás estudiantes que están ejerciendo sus prácticas. Estas son actividades netamente sociales, en donde cada uno realiza atención y asesoría jurídica a las personas de escasos recursos económicos y que no cuenten con condiciones económicas para pagar un apoderado judicial o una asesoría de un abogado privado. Por ello, en el Consultorio jurídico y Centro de Conciliación, brindan este servicio de manera gratuita.
Las brigadas iniciaron en este espacio hace 20 años con el objetivo de extender el servicio directamente a la población, sin que ellos tengan la necesidad de transportarse, ya que el objetivo es estar con la comunidad, resolver sus inquietudes, asesorar jurídicamente, brindar capacitación y formación, a través de grupos de trabajo que se integran con profesionales que ejercen las diferentes áreas, y hacen parte del Consultorio Jurídico. Así mismo, cuentan con el apoyo de los estudiantes de noveno y dècimo semestre de Derecho que están ejerciendo su práctica jurídica, con el fin de que sean partícipes de estas brigadas de capacitación y formación. “Nosotros hacemos las brigadas dentro de la ciudad y también nos extendemos a otros municipios que hacen parte del departamento del Tolima, especialmente aquellos que se encuentran en poblaciones de mayor vulnerabilidad” afirmo Muñoz.
Gestión de las brigadas
De seguro, muchos tienen conocimiento de qué es una brigada, pero pocos saben cómo se gestionan en cada uno de los municipios. En el caso del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, se coordinan por cada una de las áreas que hacen parte del mismo, ya que están compuestas por diferentes áreas como: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Público, además se incluye la Clínica Jurídica, la Unidad de atención desplazada y el Centro de Conciliación. Todos y cada uno de ellos en el transcurso del año gestionan más de una brigada que tienen la posibilidad de desarrollar dentro de la ciudad como en los diferentes municipios que se encuentran a unas horas de la Capital musical, Luego, una vez que se ejecuta el proyecto, se concreta con el equipo de trabajo para asignar el número de estudiantes que se van asignar en determinada capacitación, pero, dependiendo del tema que se vaya a manejar y de la población a la cual vayan a dirigir, ya sea, formación, capacitación o brigada de asistencia legal y así mismo, se tendrá que llevar el equipo.
“Cuando realizamos las brigadas de asistencia legal, también lo que hacemos es llegar a la comunidad directamente y la idea es que primero se le atienda el asunto y después se le radique el caso o su problema jurídico dependiendo del cual sea, para que se le pueda atender y dar el apoyo de la asistencia jurídica que necesita la persona para solucionar su conflicto. Entonces, básicamente, lo que se le presta es un acompañamiento integral y en beneficio de la población que no cuenta con recursos económicos y que sea la más vulnerable”, expresó Muñoz.
Abogada Sandra Magaly Muñoz Otàlora
Créditos: Natalia Sànchez
Cuando se ejecutan las capacitaciones para alguna comunidad específica, claro esta, dependiendo del tema el que se manejará, la idea es que ellos conozcan cuáles son sus derechos, cuáles son las rutas para poder hacer exigibles sus derechos cuando están siendo vulnerados, también les dan a conocer cómo se puede realizar cierta clase de documentos que un ciudadano puede presentar, esos documentos en donde las personas pueden elaborar y hablamos sobre un Derecho de Petición, Acción de tutela. De esta forma, básicamente lo que se hace es apoyar académica mente, en el sentido de que las personas conozcan y se enteren de que ellos mismo pueden elaborar dichos documentos y que tengan conocimiento de los pasos y el contenido que cada uno debe de tener en un momento dado en que acudan a ellos.
Foto de archivo del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Gestión de las brigadas
De seguro, muchos tienen conocimiento de que es una brigada, pero pocos saben cómo se gestionan en cada uno de los municipios. En el caso del consultorio jurídico y centro de conciliación, estas se coordinan por cada una de las áreas que hacen parte de dicho consultorio, ya que están compuesta por diferentes áreas como: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Público, además se incluye la Clínica jurídica, la Unidad de atención desplazada y el Centro de Conciliación.
De seguro, muchos tienen conocimiento de que es una brigada, pero pocos saben cómo se gestionan en cada uno de los municipios. En el caso del consultorio jurídico y centro de conciliación, estas se coordinan por cada una de las áreas que hacen parte de dicho consultorio, ya que están compuesta por diferentes áreas como: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Público, además se incluye la Clínica jurídica, la Unidad de atención desplazada y el Centro de Conciliación. Todos y cada uno de ellos en el transcurso del año gestionan más de una brigada que tienen la posibilidad de desarrollar dentro de la ciudad como en los diferentes municipios que se encuentran a unas horas de la Capital musical, Luego, una vez que se ejecuta el proyecto, se concreta con el equipo de trabajo para asignar el número de estudiantes que se van asignar en determinada capacitación, pero, dependiendo del tema que se vaya a manejar y de la población a la cual vayan a dirigir, ya sea, formación, capacitación o brigada de asistencia legal y así mismo, se tendrá que llevar el equipo.
Aura Camila Gamba Solano estudiante de noveno semestre de derecho y monitora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico comparte su experiencia para este escrito
Aura Camila Gamba, estudiante de Derecho y monitora del Centro de Conciliación del consultorio Jurídico.
Créditos: Natalia Sànchez
“Las brigadas ha sido una experiencia personal bastante enriquecedora porque se le otorga a las personas las herramientas para que defiendan sus derechos y nosotros hacemos una labor social que es gratuita; no tiene ningún costo y se tramitan algunos casos por consultorio siempre y cuando tengamos competencia, otros no, pero la mayoría de casos lo tramitamos aquí y les ayudamos a las personas que en su mayoría desconocen los medios para protegerse, entonces eso es lo que hacemos básicamente, damos una asesoría gratuita en la cual, internamente en el consultorio nos piden que sea cumpliendo el principio de celeridad, algo muy rápido para que las personas queden satisfechos”