top of page

Tras la propuesta  del coordinador del programa de comunicación de la Universidad  Externado, dejó su trabajo en la Tadeo y continuó como docente en dicha universidad. Margareth también trabajó como catedrática en la reconocida Universidad Javeriana, “Siempre quise trabajar dictando clases en la Javeriana” comenta Margareth, además estudió fotografía con el Instituto Síntesis en las Palmas de Gran Canarias, España, durante un mes.

Margareth Bonilla y su larga trayectoria como profesional.

“Una persona que me impulsó amar la fotografía, y percibir el mundo desde otro punto de vista” dice Julio Enrique Lezama, quien fue estudiante de Margareth Bonilla en la Universidad Externado en  Bogotá  y actualmente compañero de trabajo en la Universidad de Ibagué.

“Es una mujer que tiene una sensibilidad muy grande, al ella haber escogido la carrera de ser artista, creo que lo hizo de manera perfecta” continúa Julio, pues considera que Margareth es una mujer muy comprometida con el desarrollo  artístico de la región.

Margareth Bonilla, es una  Ibaguereña, apasionada por el arte y la fotografía. Actualmente se desempeña como  fotógrafa, gestora cultural,  directora del Museo de Arte del Tolima, catedrática universitaria en la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, locutora en la emisora de la gobernación del Tolima, y diseñadora de ponchos.

“Recuerdo que vi a mi hermana en el suelo y no lograba entender  lo que estaba sucediendo” Afirma Margareth Bonilla.

Desde muy niña   tuvo contacto con las fotografías, “fui muy visual, miraba fotografías de todos los contextos, era muy curiosa”, afirma Margareth, quien a sus 8 años  le gustaba mirar fotografías de desnudos en blanco y negro que venían en la chapas de los cinturones, los cuales se encontraban en el almacén ‘Medellín’, un negocio  de ropa unisex que tenían sus padres, ubicado en el centro de Ibagué.

Margareth es la mayor de tres hermanos, su hermana menor falleció a los 2 años a causa de un accidente de tránsito, lo cual la hace recordar malos momentos “me hubiera gustado haber compartido más momentos junto a mi hermana” cuenta Margareth. A pesar de este lamentable suceso, cuenta que su hermano ha sido su amigo y confidente toda la vida.

Tras terminar el bachillerato en el colegio La Presentación, su gusto por el diseño y la curiosidad por las fotografías la llevaron a estudiar diseño Publicitario en la  facultad de artes plásticas  de la Universidad del Tolima.  “Era muy gomosa, pedía la cámara prestada de la Universidad desde el lunes y duraba toda la semana con ella” Margareth afirma con una sonrisa en su rostro. Con el transcurso del tiempo, creció su amor por la  fotografía, lo que le hizo tomar  la decisión de irse a estudiar a Bogotá  al terminar su primera carrera.

Al llegar a Bogotá, Margareth inició sus estudios de fotografía y al mismo tiempo trabajó  como docente, a pesar de que nunca pensó desempeñarse en este ámbito “a mí nunca me había gustado enseñar, me parecía terrible ser profesora” comentó Margaret, quien inició su larga carrera como docente en un colegio de bachillerato, dictando clases de dibujo, y siguió  como docente en la Universidad  Jorge Tadeo Lozano,  durante 6 años en el área de comunicaciones dictando clases de fotografía y periodismo gráfico, en donde recibió capacitaciones para el manejo de público, expresión oral y corporal; al mismo tiempo estudio locución para radio y televisión .

Por: Angie Benavides Criollo

Una de las fotografías preferidas de Margareth Bonilla.

Por: Margaret Bonilla.

Según Margareth, participó de varias exposiciones  importantes  del ámbito cultural en Bogotá, ciudad donde vivió durante 13 años, aunque tuvo que regresar a Ibagué el 17 de julio  de 1998  a atender a sus padres, ya que habían vendido su negocio “me dolió en el alma, pero no podía desatender a mis padres”, relata la fotógrafa. Lo cual se volvió en un momento  concluyente para su carrera. Por motivos personales decidió quedarse en Ibagué, “me reencontré con un compañero, con el cual terminé casándome” recuerda Margareth

Empezó trabajando con una empresa “Leonisa” como coordinadora de presentaciones, después continuó su carrera de docente en la CUN donde duro 9 años y terminó dirigiendo el programa de comunicación, cine y diseño gráfico, además ha consolidado su rol de gestora cultural “creé salones de fotografía en la CUN y la Universidad de Ibagué” cuenta la artista.

Margareth fue una de las fundadoras  del Museo de Arte del Tolima con el Salón Tolimense de Fotografía y el Salón Universitario de Fotografía, y actualmente es la  directora del museo desde hace 12 años. “Margaret es demasiado trabajadora, valora mucho el trabajo de los demás y siempre le sonríe a los problemas” asegura Sadga Corres, diseñadora del Museo de Arte del Tolima

En el ámbito de la docencia sus alumnos describen a Margareth como una buena profesora, “tiene mucha paciencia y disposición a la hora de enseñar” asegura Kevin Hernández uno de sus alumnos de la clase de apreciación visual de la Universidad de Ibagué. En su tiempo libre  a Margareth le gusta ir al campo y hacer fotografías, además  escuchar música sobre todo el jazz.

María Margareth Bonilla le ha dado a  la ciudad de Ibagué, un legado artístico y cultural muy importante. Por: Angie Benavides Criollo.

Gracias a su trabajo en la fotografía cultural y educación Margareth  ha sido condecorada por la Alcaldía, el Concejo de Ibagué, la Embajada de Polonia, La Universidad de Ibagué, La ENSI, la CUN, los Ángeles TV y la Universidad del Tolima.

bottom of page