top of page

 

Ibagué, ¿una ciudad sin cultura ciudadana?

 

Por: Laura Camila Olaya Torres


 

Primero, empezaré definiendo el término cultura ciudadana según la Alcaldía Municipal de la ciudad de Ibagué: “Cultura ciudadana, entendido como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana, y que determinan las formas y la calidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”.

 

Dicho lo anterior, y entendiendo la definición de cultura ciudadana, el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo se ha encargado de restaurar algunas zonas de la capital tolimense como: el parque del Mohán, el parque Andrés López de Galarza, la Plaza de Bolívar, entre otros, considerados como patrimonios de la ciudad. Pero parece que a la ciudadanía poco le interesa el embellecimiento de la Capital Musical de Colombia.

 

Se han organizado los jardines de los diferentes parques, se han pintado, se han puesto letreros de “Ibagué”, con el fin no sólo de mejorar el aspecto de estos lugares, sino de convertirlos en espacios diferentes y amenos en donde niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, puedan disfrutar de tiempo en familia, con amigos, compañeros de trabajo, estudio, etc.

 

Recientemente, en el parque del Mohán, fueron destruidas algunas de sus estructuras como sillas y mesas; el parque Galarza también ha sido blanco de actos vandálicos como la destrucción del letrero de “Ibagué” y de sus jardines; esto mismo sucede en la Plaza de Bolívar. Lo que realmente preocupa, es el poco sentido de pertenencia que tenemos con la ciudad. No nos interesa verla limpia, organizada y bonita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Ibagué Limpia, ya se han tenido que reparar los letreros que adornan los parques más de doce veces, y los jardines han tenido que estar en constante mantenimiento por el deterioro que presentan por la falta de cuidado de algunas personas que hacen uso de ellos.

La falta de cultura ciudadana en Ibagué es uno de los grandes problemas de la capital tolimense, así como la falta de sentido de pertenencia con la misma. Es importante como lo mencioné anteriormente, querer la ciudad, puesto que es el espacio en el que pasamos todos los días de nuestra vida. A diario, muchas personas transitan por estos lugares emblemáticos de la capital, y no sólo los que aquí vivimos, sino también los turistas que visitan la ciudad en algunas épocas del año. De esta manera, podremos concientizarnos y entender que son espacios de todos y no de una sola persona, que es tan inconsciente el que comete el acto vandálico como el que lo ve y no hace nada para evitarlo.

Foto tomada de la Emisora Ondas de Ibagué

Foto tomada de la Emisora Ondas de Ibagué

bottom of page