top of page

Rugby, un deporte inclusivo  

En Ibagué, los ciudadanos y en especial los jóvenes han comenzando a ver los deportes como un pasatiempo y un estilo de vida. El ultímate, ciclomontañismo y rugby se han convertido en los deportes alternativos más sonados en la ciudad en los últimos años. El rugby llegó aproximadamente hace diez años a la ciudad de Ibagué. Este deporte se empezó a fomentar gracias a algunos estudiantes de la Universidad de Ibagué, quienes en un principio comenzaron jugando fútbol americano, pero al no contar con la indumentaria necesaria para practicar este deporte, decidieron iniciar jugando rugby dada la similitud que existe entre estos dos deportes. Luego de esto, nace el primer equipo de rugby en Ibagué, Centauros Rugby Club, que por algunos años fue el encargado de representar al Tolima en varios torneos a nivel nacional.

Foto: Sebastian Urán

 

El rugby ha tenido un crecimiento importante en los últimos años a pesar de ser un deporte relativamente nuevo en la ciudad. Hoy, representa a los deportes alternativos e inclusivos, siendo reconocido por hombres y mujeres. Ha sido tildado como un deporte exclusivo de los hombres por la rudeza que se requiere en el campo de juego, pero día a día más mujeres se interesan por empezar a practicarlo y romper con los estereotipos que la sociedad ha impuesto alrededor de este. Así es como el rugby femenino se ha empezado a escuchar con más fuerza en la ciudad.

 

El pasado 10 de marzo se dió inicio a la Copa Pijao en su cuarta versión, donde compiten equipos en las categorías juvenil, masculino y femenino, en el Polideportivo 14 de octubre, ubicado en la segunda etapa del barrio el Jordán. Estos encuentros se realizan todos los sábados a partir de las cinco de la tarde. Jefferson Valdez,  entrenador de la selección tolimense de Rugby Femenino y del equipo Huitacas, el cual fundó hace cuatro años, fue dos años jugador y hoy entrena a las mujeres:  “Por cosas de la vida se crearon dos equipos, los Mohanes y las Huitacas, entonces habíamos dos entrenadores, uno con los hombres y yo con las mujeres, eso fue así como sin querer, y desde entonces he estado en todo el proceso de rugby femenino en el Tolima, con diferentes equipos ayudando a la formación de ellos”, comenta Valdez.

 

Las mujeres en el rugby

Jefferson exalta la evolución que el rugby femenino ha tenido en la ciudad, pues al principio eran muy pocas las que entrenaban este deporte:  “ha sido muy grande, cuando yo inicié solo habían tres jugadoras, de las cuales no hay ya ninguna, pero eran muy buenas en su momento. Después llegó nuestro equipo y se amplió, al inicio solo éramos dos equipos femeninos: Burilas y Huitacas, no llegaban a más de 15 jugadores juntas”, relató.

 

En los últimos años ha cambiado, aumentado la cantidad de jugadoras que se organizan por categorías: “Actualmente contamos con lista de 55 jugadoras a nivel Tolima, y siguen creciendo, porque ahora hay unos procesos infantiles, uno en el Topacio, en el sur, con unas 20 o 25 jugadoras quienes están en procesos de listas de selección”, puntualizó el entrenador del equipo.

Karen Cárdenas,  quien hace cinco años practica Rugby en el equipo Huitacas, hace parte de la selección Tolima Femenina y selección Colombia. Integró la delegación que estuvo representando al país en Brasil los primeros días de marzo del presente año, en busca de un tiquete para los Juegos Olímpicos de la Juventud: “Yo quedé seleccionada para ir a Brasil al clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la juventud, éramos 12 niñas que hacíamos parte del Tolima, Pereira, Cúcuta, La Guajira, Antioquia; ganamos y vamos para los Olímpicos ahora en octubre", afirmó. Cárdenas cuenta que ha tenido apoyo de algunos entes gubernamentales y resalta que han sido de gran ayuda para sus procesos de selección: “Indeportes Tolima siempre está apoyándonos y también hay que agradecerles a ellos que siempre están pendientes. A mí me colaboraron bastante para las concentraciones en Medellín y hacer parte del proceso de selección".

Un deporte de exigencia física

Acerca de lo complicado de entrenar este deporte, teniendo en cuenta que requiere de mucha exigencia física, Adriana Guerrero jugadora del club Huritacas hace dos años, cuenta los obstáculos en los que se ven los jugadores de esta disciplina: “Es complejo ya que muchas personas lo atribuyen a que es un deporte de contacto, que es bastante fuerte, entonces es complicado por eso, porque la gente es "uy no, que voy a apoyar un deporte que infunde se supone la agresividad en las personas. Pero no es así, al contrario, es un deporte de valores, a mí me gustaría que fuéramos más conocidos, por esto ya se están haciendo varias cosas, por ejemplo, en la inauguración de la cancha (Polideportivo 14 de Octubre) el rugby estuvo presente.”, expresó.

 

Foto: Sebastian Urán

Foto: Sebastian Urán

Buscando cambiar los estereotipos que giran alrededor de este deporte, Valdez resalta lo inclusivo que es: “literal yo siempre digo que necesitamos una botella de agua, unas pantalonetas y un buzo, porque no importa cómo sea la persona, hay jugadoras de todas clases, tenemos niñas de 11 años, de 29 años, hay gorditas en el sentido que pesan 100 kilos, hay otras que pesan solo 50 kilogramos.” A su vez resalta que este es un deporte del cual no hay que conocer mucho, sino que todo se va aprendiendo a medida de la práctica: “entonces, como tal el rugby es un deporte muy inclusivo que toda persona puede ser parte de un equipo, independientemente si conoce o no el deporte, de por sí, casi todas las jugadoras de acá de Ibagué comenzaron sin conocer nada entonces es un deporte que se inicia desde cero, no hay como tales restricciones.”, concluyó.

 

Cárdenas invita a las personas a que se interesen un poco más por este deporte: “casi siempre dicen que el rugby es un deporte de golpes, pero si ustedes vienen a probar el rugby en realidad no se trata de eso, se trata de un juego muy chévere, de correr, de sentirse libre en la cancha y pues de hacer muchos amigos también. Entonces los invito a todos y todas para que vengan y prueben, y se den cuenta que el rugby no es solo golpes.”, agregó.

 

Este es un deporte que busca fomentar el trabajo en equipo, la perseverancia y sobretodo la unión, además hacen hincapié en cinco valores fundamentales que todo jugador de rugby lleva consigo: disciplina, respeto, pasión, integridad y solidaridad. Por esto, todos los equipos tienen las puertas abiertas para las personas que estén interesadas en entrenarlo. Para más información, se pueden contactar con la página de Facebook de la Liga Tolimense de Rugby.

 

Redacción y fotografía: Laura Olaya, Sebastián Urán, Natalia Romero, Daniel García, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo.

bottom of page