Y en esta ocasión… ¿Por qué protestan los docentes en Colombia?
Por: Paula Sofía Upegui
Una considerable cifra de maestros del departamento del Tolima, marcharon por la capital musical los días 9 y 10 de Mayo del 2018, pese a que atraviesan una de las peores situaciones en el incumplimiento de las políticas a nivel de salud, educativo y económico. Debido a estas dificultades, el gobierno es el principal protagonista en cuanto a la violación de los acuerdos y derechos fundamentales de los maestros.
El gremio de docentes inició la protesta desde la Casa del Maestro en la calle 37 con rumbo a la plazoleta Darío Echandía y la Gobernación del Tolima, en donde fue su principal punto de encuentro. Allí lograron reunirse la gran mayoría de docentes de todas las instituciones educativas del departamento, y en donde los estudiantes de los colegios también tuvieron gran acogida y tomaron voz de protesta en el lugar.
Marcha de maestros del Tolima, Gobernación del Tolima Foto: Paula Sofía Upegui
Según el boletín informativo ALÓ Maestro edición del mes de Abril, las razones apuntan al fallo y a la violación de los contratos que comprenden desde bienestar social, pagos salariales y una atención óptima en la prestación de servicios de salud. Pese a ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, les han incumplido sus derechos.
Esperanza Gutiérrez Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo de SIMATOL (Sindicato de Maestros del Tolima), señaló que estas manifestaciones no son solo por los sueldos de los docentes, que sus peticiones se dirigen hacia el mejoramiento de la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de este país. “Este paro no es para que le aumenten el salario a los profesores, nosotros queremos que el Gobierno destine más recursos para la educación del que actualmente está invirtiendo, ya que la inversión actual es del 3% y se requiere por lo menos del 7%” aseguró Esperanza.
Por consiguiente, los maestros del Tolima no realizan estas protestas por una conveniencia económica, sino que unas de las muchas razones son por el respeto a sus derechos en temas como una salud digna, con más servicios médicos asistenciales, rechazo a la evaluación de desempeño, sí al ascenso y re-ubicación laboral en cuanto a los títulos y producción académica, y un gran rechazo por la implementación de la jornada única en las instituciones escolares.
De esta manera Gloria Bacca, docente de matemáticas del colegio Feliz Tiberio Guzmán del Espinal manifiesta que “el gobierno incumple constantemente a los acuerdos establecidos en el paro del año 2017. Por lo anterior, esta jornada es una forma de presionarlo y ofrecer al gremio el establecimientos de sus derechos laborales, que han costado vidas y desestimula la labor diaria, llenándonos de incertidumbre frente a cosas indispensables como es la salud y el mejoramiento de las condiciones salariales que son importantes para el sostenimiento de cada una de las familias”.
Una de las inconformidades del paro de docentes es la legalización de la jornada única en la ciudad, puesto que se vio evidenciado que en la gran mayoría de las instituciones los docentes exigen un mayor apoyo por parte del gobierno, en cuanto a renovación de infraestructura, programas de alimentación escolar, adecuación del sistema de transporte y sobre todo estabilidad y respeto por los derechos de toda la comunidad estudiantil. Requisitos que por parte de las autoridades no se están cumpliendo. Así lo reitera la docente Gloria Bacca “dentro de las instituciones se siente desmotivación ya que la planta física no está acorde a las políticas que se quieren implementar como son la jornada única y los comedores escolares”.
Estudiantes de diferentes colegios de la ciudad también tuvieron la oportunidad de participar en la protesta, debido a que son otros de los protagonistas involucrados y afectados de esta problemática social. Muchos de los estudiantes tomaron liderazgo de forma activa en esta manifestación.
Estudiantes de los colegios participando del paro de maestros. Foto: Paula Upegui
Bryan Tique, estudiante del Colegio San Simón Ibagué dice que el continuo cese de actividades escolares ha conllevado a grandes consecuencias tanto para los estudiantes, como para los maestros. “El paro nacional nos ha afectado de manera significativa, en cuanto a que tenemos que suspender nuestros días de clase. De igual manera, los profesores deben exigir sus derechos en cuanto a la salud y sus prestaciones” afirmó Bryan.
Así como muchos de los estudiantes manifestaron sus inconformidades, también se vio reflejado un gran apoyo hacia sus maestros, puesto que exigían del mismo modo una pronta respuesta del Gobierno y el Ministerio de Educación, para que todos los estudiantes pudieran recibir su educación y volver a sus aulas de clases normalmente.
Como se logró evidenciar las políticas del gobierno están distanciadas de los requerimientos de los docentes. Por lo tanto, la única alternativa que tiene el gremio de educación es realizar este tipo de manifestaciones, con el fin de exigir a las autoridades a que se ejecuten el total de sus demandas.