top of page

Intervención de la Flip en la U. de Ibagué

Por: María Paula Anaya Caicedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación para la Libertad de Prensa, es una organización que trabaja en hacer justicia y seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa y expresión en Colombia. Siendo así los periodistas los personajes principales que luchan a diario contra la aprensión y alteración en la información de interés público. De esta manera, la Flip brinda asesorías y acompañamiento a periodistas y futuros profesionales potenciando el derecho fundamental a la libertad de expresión.

Un claro ejemplo de la misión de la Flip es brindar asesorías al desarrollo profesional de comunicadores sociales y periodistas. Por esto, dicha organización hizo parte del evento organizado en la Universidad de Ibagué, el pasado 18 de abril del presente año. Con la intervención de Luisa Isaza, representante de la Fundación para la Libertad de Prensa, se esclarecieron temas que incumbe la acción periodística.

En el caso de las noticias falsas, se considera una problemática que interfiere en la producción de mensajes e información, ya que al emitir datos alterados o erróneos basados en violencia o en aspectos que inciten al morbo público, hace que la noticia falsa sea más leída que una verdadera. Vale la pena resaltar que el asunto de las Feak News no es algo moderno, esta tendencia ha venido tomando fuerza al pasar del tiempo, y su furor fue en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Donald Trump quedó como presidente electo en el año 2016.

Entonces, como futuros encargados de compartir contenido sobre temáticas coyunturales, debemos cuestionarnos, ¿Por qué la gente comparte más las noticias falsas que las verdaderas? además, de crear una manipulación directa hacia el lector. Para Luisa Isaza: “En las noticias falsas se gana dinero, mediante la publicidad y la cantidad de visitas que obtienen los portales web en que se pública la información” Esta nueva modalidad para evaluar el número de entradas a un sitio, es decir, la cantidad de veces en que los lectores realizan un clic, actualmente se conoce como “clickbait” que al español se traduce como cebo de clics.

Posterior a la charla sobre la desinformación y noticias falsas, en la tarima del Auditorio de la Universidad de Ibagué, tres comunicadores sociales y periodistas llevaron a cabo una plenaria sobre la acción del periodismo en la era de la Posverdad, cuya pregunta guía era, “¿qué debe hacer el periodismo frente a la desinformación?” Esta se analizó con la participación  de Sinar Alvarado, coordinador de la Liga Contra el Silencio; Beatriz Jaime, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima; y el docente Andrés Felipe Ortiz, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

Por último, la intervención del director ejecutivo de la Flip, Pedro Vaca se basó en las cifras de violencia del derecho de expresión para los periodistas del país, ya que en Ibagué se presenció un claro ejemplo de represión a la acción periodística por parte de alias “Kenner”, actualmente presidiario. De esta manera, nutrir la actualidad del país para los futuros comunicadores sociales y periodistas es de total importancia para tener en cuenta los gajes del oficio, lo que en realidad es hacer un periodismo veraz con información a profundidad.

Créditos: Natalia Sànchez

bottom of page