Hablar del porqué de los atentados contra el medio e integrantes, sería repetir la cruel historia que todos conocemos. Así que profundizaré en la visita de los estudiantes, una visita la cual fue un recurso que permite presenciar cómo es la “movida” en un medio escrito, además de nutrir la formación de los futuros periodistas de la Universidad de Ibagué.
Una visita a más de un siglo de información
Una práctica para los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo hace dos semestres era una utopía. Sin embargo el pasado 25 de abril se emprendió una travesía a eso de las tres de la mañana, en la cual los estudiantes de séptimo semestre de dicho programa iniciaron su viaje directo a Bogotá, la capital de Colombia.
Las expectativas estaban en su más alto esplendor, uno de los lugares que se visitaron eran nada más y nada menos que El Espectador, un medio de comunicación colombiano, que ha sido protagonista de ciertas noticias o hechos que para muchos colombianos era imposible hablar. Un medio fundado por Fidel Cano Gutiérrez en el año 1887, publicaba temas sin tapujos. Tanto así que en el año 1989 un carro bomba explotó en las puertas del medio que hoy en día resalta su rigurosidad en información.
Consejo de redacción en el Espectador
Tomada por: María Paula Anaya
Por: María Paula Anaya Caicedo
Un encuentro sin personaje
Al llegar y pisar las instalaciones del Espectador se observaba el ajetreo de periodistas para presentar la propuesta de su nota y no dejársela derrumbar por otra que tuviese mejores soportes o redacción. ¡Señores! los estudiantes presenciaron en vivo y en directo un consejo de redacción, se constituían por periodistas de diversas índoles, uno cultural, deportivo, informativo, ciudadano y hasta uno con un look que a primera vista cualquiera piensa que es el anarquista del medio.
Posterior a ver el consejo de redacción liderado por Fidel Cano Correa, actual director del Espectador menciona que existe libertad para sus periodistas al momento de elegir y redactar una noticia, y ha intentado actualizar con el paso del tiempo este medio de comunicación que de generación en generación se ha dirigido por la misma familia, y al parecer también se ha heredado la ideología de cómo manejar un medio de comunicación de tanto prestigio a nivel nacional como lo es el Espectador.
Pero, ¿por qué llamarle a este apartado un encuentro sin personaje?, puede que sea por la emoción o por el desconocimiento de las personas que hacen parte del Espectador. Al llegar todos eran unos desconocidos, es decir, se estaba en el centro de redacción y formulación de noticias con una sala llena de talento periodístico. Sin embargo, no se conocía a nadie, ni su labor, papel o su nombre. Se concretó un encuentro sin personajes, pero estos personajes al intercambiar sus experiencias y consejos se hacían más familiares, como si la acción periodística se uniera entre la experiencia y los deseos primiparos entre colegas.
Usar la libertad con responsabilidad
Los contenidos del Espectador poseen libertad, pero la libertad en el periodismo tiene un precio, ya que los hechos no se pueden contar así como así, sino que deben tener veracidad, rigurosidad y ante todo calidad en la información que se vaya a publicar ya sea impresa o digitalmente. De esta manera, una de las secciones características por el medio, es la de opinión.
Charla con María Paulina Baena
Tomada por: María Paula Anaya
La opinión supone debe estar soportada por argumentos que se relacionen con la temática y que ante todo sea cierto. Para la mayoría de los cibernautas se es conocida La Pulla, aquella sección de opinión en que su protagonista es María Paulina Baena, quien se ha convertido en la vocera de la ciudadanía en temas de interés público para el país. Es esa mujer que cada semana, en una forma sencilla hablar, que para muchos sería coloquial, comparte temas, en su mayoría políticos, que ha cierta ciencia no son muy claros para la ciudadanía. Por tanto el grupo de trabajo de La Pulla intenta hacer un esfuerzo al compartir contenidos de manera clara y que muchos medios nacionales abordan llanamente.
María Paulina Baena es Ibaguereña, fue una sorpresa el saber que hay una representante de la ciudad que deja en alto la labor periodística a nivel nacional, y que además también aborda temas coyunturales de interés internacional. Como menciona en su canal de Youtube “En Colombia nos sobran motivos para rabiar. La Pulla es un espacio de opinión para aportar contexto y reflexión a la fugaz indignación de los colombianos”.
Dar cierre a la visita al Espectador con la intervención de La Pulla, fue como si se hubiese colocado la cereza en un muy delicioso pastel. Comenzó como una periodista desde abajo, pero con disciplina y perseverancia fue ganándose un campo para ella con los más grandes del periodismo en Colombia. Además de tomar apuntes sobre algunos tips que compartió, reírse de forma irónica de la cruel realidad del país, es para los futuros periodistas un referente a seguir que si se lucha se alcanza y que no es difícil entrar a un medio si se tiene la pasión que un comunicador social y periodista debe tener.
“Nosotros mismos estábamos un poco aburridos haciendo lo que estábamos haciendo, y cuando el aburrimiento lo colma a uno se da cuenta que… no está siendo fiel a lo que uno es, y entonces pues era también una necesidad de llegarle a otro público”.
María Paulina Baena