El museo de arte del Tolima, espacio de cultura arte y turismo para los ibaguereños
Por: Daniela Franco Palma
El sueño para los ibaguereños de tener un espacio de cultural y arte cada vez era más posible. Durante la gobernación de quien actualmente es el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se dirigió el proyecto de construir para los tolimenses un lugar cultural, de la mano de Darío Ortiz y Julio César Riveros, para ser inaugurado el 19 de septiembre del 2003, lo que hoy conocemos como el MAT.
Esta edificación fue diseñada por un arquitecto tolimense José Roberto Buenaventura, quien recientemente había sido galardonado en el concurso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
El MAT es el espacio para la conservación, preservación y exhibición de las diferentes colecciones que llegan al museo y albergan allí, como la colección permanente. Los visitantes pueden disfrutar de 500 obras de arte colombiano, y las continuas exposiciones que buscan promover el desarrollo de las artes plásticas y visuales a través de las distintas colecciones como las piezas de arte latinoamericano contemporáneo, obras precolombinas y obras de las últimas generaciones.
Con esto lo que se buscaba para la ciudad era que las personas de todas las edades, especialmente niños y jóvenes, se sensibilizaran desde los diferentes sectores del Departamento, para la apropiación de este espacio lúdico, artístico, turístico y cultural y así pudieran comenzar a acercarse a lo que podría ser un vida de artista.
Obra de arte mi padre en el descanso del domingo por esteban Sánchez. Colección Gobernación del Tolima. Foto tomada por Daniela Franco
Por consiguiente lo que el MAT ofrece hoy a las personas de la ciudad son diferentes cursos de arte como dibujo, pintura y fotografía para que el uso de este museo sea continuo y siga vigente en la ciudad.
Desde 2013 el Museo de Arte del Tolima ha realizado al público más de 100 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. Imposible no destacar la exposición de Botero, muestra que llegó a Ibagué en el 2008, logrando 60 mil visitantes.