top of page

Un espacio reflexivo con la FLIP 

Por: Lina María Bonilla Machado 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) generó un espacio de periodismo reflexivo el miércoles 18 de abril del presente año, en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué. Se abordó un tema coyuntural para la ciudadanía y los futuros comunicadores sociales y periodistas, porque actualmente se observa como existe la agresión a la prensa y las noticias falsas que invaden las redes sociales.

Una de las invitadas principales fue Luisa Isaza, la investigadora de la Flip, quien presentó su investigación: ¿Qué son las noticias falsas y por qué son peligrosas para la democracia? De esta pregunta, ella desarrolla una intervención sobre cómo surgen los contenidos falsos que circulan y se viralizan por la web, especialmente, por redes sociales. Isaza hizo referencia de cómo el poder de las noticias falsas puede llegar a manejar las opiniones públicas mostrando uno de los casos más relevantes de la actualidad, el de la elección del actual presidente de EE.UU, Donald Trump.

Este exhaustivo trabajo de las noticias falsas que se llevó a cabo en Estados Unidos, muestra cómo la mala información puede ser crucial para elegir a un presidente, además como esta “falsa comunicación” puede influenciar en opiniones como la economía, la política, la ley y hasta la cultura. Con estas noticias falsas se utilizó la técnica de la desinformación y las emociones que conlleva a que los estadounidenses viralizaron toda la web, llevando a Donald Trump a ganar las elecciones. (Aunque no se sabe a ciencia cierta)

Sinar Alvarado afirma que, "si la enfermedad es desinformar, la cura es periodismo", por eso se forma un debate en torno al ejercicio del periodismo, en el que participaron Sinar Alvarado, coordinador de la Liga Contra el Silencio; Beatriz Jaime, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima; y el docente Andrés Felipe Ortiz, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Docente Andrés Ortiz comentó sobre una actividad que se realiza en sexto semestre en el programa de Comunicación Social y Periodismo, dicha actividad consiste en que los estudiantes deben salir a las calles a desinformar a la ciudadanía sobre algún tema coyuntural de la ciudad o el país. Esto, con el fin de generar conciencia en las personas, entendiendo que hay que leer medios de comunicación que tengan información, veraz y verificable.

bottom of page