Pensando En El Futuro
Redactado por: Juan Pablo González Castillo
Ciclo-ruta vía aeropuerto
Foto tomada por: Juan Pablo González Castillo
Ibagué es la capital del Departamento del Tolima, una ciudad pequeña que está ubicado en el centro del país, las personas que se desplazan de un lugar a otro en su mayoría de veces tiene que pasar por la capital tolimense, esto permite que Ibagué sea reconocida a nivel nacional por su cultura y gastronomía, convirtiéndola en una de las principales ciudades de Colombia, aunque no sea catalogada de esta manera.
La capital Musical de Colombia como también es conocida Ibagué ha sufrido en los últimos años diferentes casos de corrupción, uno de los más conocido fue el desfalco de los escenarios deportivos, este hecho sucedió en la anterior administración que estaba a cargo del entonces alcalde Luis H Rodríguez; generando que muchos deportistas tengan que ingeniárselas para poder entrenar sus respectivos deportes.
Con la actual administración a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo se ha apostado para que Ibagué sea una ciudad eco-sostenible, donde se cuidan sus bosques, cuencas hídricas, energías renovables por medio de paneles solares, también se ha incentivado a la ciudadanía para que usen diferentes medios de transportes alternativos. Con lo anterior se busca que Ibagué se convierta en un ejemplo de ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente ante todo el país.
La ciudad de Ibagué actualmente cuenta con más de 29,8 kilómetros de ciclo-rutas construidos, que se han desarrollado en los últimos años. En el 2015 la ciudad apenas tenía 19,8 Kl en infraestructura vial para los ciclistas, dos años más tarde es decir en el 2016 y 2017 se construyeron 5,2 Kl más de clico-rutas y la ciudad paso a tener 25 Kl, para el año 2018 se inauguró la ciclo-ruta que fue construida por la vía del aeropuerto, esta cuenta con un total de 4,8 kilómetros, donde se llegó a un total de 29,8 kl construidos, se espera que para este año se construyan 25 kl más.
La anterior gráfica muestra los kilómetros de ciclo-rutas que habían construidos hasta el año 2015, lo que se construyó 2016, 2017 y 2018, también muestra el total de infraestructura con respecto a las ciclo-rutas.
Las ciclo-rutas que se encuentran en la ciudad tienen diferentes aspectos que se dividen en: recreativas, esporádicas, recuperadas y ciclo-bandas; en su mayoría son recreativas, ya que están en lados que se podrían denominar ajenos a la urbe, es decir se encuentran en lugares que no son tan concurridos, como lo son la variante y el aeropuerto. Las ciclo-rutas esporádicas son muy mínimas, porque se encuentran alrededor de parques y estas no superan los 150 metros, este está ubicado entre el barrio Cádiz y la avenida Ferrocarril. El caso de las ciclo-rutas recuperadas se trata de la que está construida desde Santa Ana hasta Homcenter, donde no es del todo buena, pero se logró recuperar algo de superficie. La última es la del método de ciclo-bandas, donde estas en su mayoría están borradas y no sirven.
En el año 2017 empezó a funcionar La Mesa de Movilidad Sostenible, esta es una iniciativa de la alcaldía de Ibagué, donde reúne diferentes actores entre ellos: la academia, bici-usuarios, colectivos de la ciudadanía y actores del sector público, esto con el fin de desarrollar las diferentes metas que tiene el plan de desarrollo en materia de movilidad sostenible y ciclo-infraestructura, avanzando en el diseño de diferentes ciclo-rutas en diferentes lugares de la ciudad, no habrá una cubertura para toda la ciudad, pero se buscará incentivar el uso de la bicicleta.
Según Edgar Jiménez desde la Universidad de Ibagué se han realizado diferentes investigaciones con diseños para una red completa, cabe resaltar que esto no se puede hacer de la noche a la mañana y lo que se busca es tener resultados positivos frente a estas iniciativas, para que las próximas administraciones apuesten por construir más ciclo-infraestructura.
Se espera a largo plazo que Ibagué se pueda convertir en una ciudad donde en su gran mayoría de espacio se utilice solo medios de transportes alternativos, donde su ciudadanía opte por movilizarse en transportes eco-sostenibles, no solo por el cuidado del medio ambiente, sino también por realizar un deporte mientras se desplaza a su destino.
Con lo anterior es claro que no solo se debe de fortalecer los medios de transportes alternativos, sino que debe haber una pedagogía en la ciudadanía ibaguereña, donde todos los actores tengan educación y respeto por todos, es decir que los peatones respeten las señales de tránsito y demás personas. Los conductores de vehículos motorizados respeten las señales de tránsito, las cebras y las demás personas, que comprendan que al frente hay una vida. También el conductor del medio de transporte alternativo tiene que tener claro que tiene unos deberes y derechos que deben respetar y ser respetados.