Un artista con el folclor en las venas
En su oficina decorada con innumerables instrumentos musicales folclóricos, premios que exaltan su talento y disciplina, y uno que otro juguete de alguna caricatura animada, se encontraba un profesor de danza folclórica dialogando con su compañero de trabajo. Él es Jefferson Ofrey García, nació en una familia humilde y amorosa, que lo llevaron por los caminos del arte, como medio de expresión del ser y del alma. Inició y culminó sus estudios en el colegio Ismael Santofimio; posteriormente, se graduó en licenciatura en educación básica primaria a distancia con la Universidad del Tolima.
Actualmente, a sus 26 años de edad, es docente de la Institución Educativa Técnica, sede infantil San Vicente de Paul, en el área de educación física. Sus estudios los articula con su pasión principal por el arte y cultura tolimense. Dicha pasión hizo que fuese director general de la Corporación Origen Pijao. De esta manera, Jefferson Ofrey García por medio de una tesis para la clase emprendimiento empresarial, planteó la idea de formar una corporación que brindará clases de danza folclórica a niños, niñas y jóvenes de bajos recursos, es decir, él formuló una estrategia que proporcionará una actividad alternativa que a largo plazo fuese una pasión y alimentará las tradiciones de la región, esto con el objetivo de que los chicos emplearan su tiempo libre en el arte y no en las cosas malas que les ofrecían la calle y el barrio.
El interés de la Corporación Origen Pijao es mostrar al departamento del Tolima como un lugar de cultura y tradición. "A futuro quiero que la Corporación sea reconocida a nivel internacional, ya que a nivel nacional actualmente somos muy reconocidos, por el trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años", afirma el actual director de la Corporación.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Esta Corporación rescata los saberes, tradiciones y cultura de los ancestros que tanto hicieron en el pasado. La principal labor es hacer tejido social, donde las niñas, niños y jóvenes tengan un espacio en el cual puedan desenvolverse en sus tiempos libres, esto, porque los jóvenes son la comunidad más vulnerable, frente a problemas como las drogas, el alcohol y otros males. Debido a esto, el grupo de trabajo de Origen Pijao busca lograr que los chicos se enamoren del folclor para que puedan ver un futuro y una salida a las problemáticas sociales.
Igualmente, cabe resaltar que se enamoró de la danza folclórica cuando tenía 8 años, a tan corta edad empezó a apreciar las diferentes manifestaciones de arte que se hacían en el Tolima y en Ibagué, siendo la capital musical y folclórica del país. Inició sus prácticas en la biblioteca Santofimio ubicada en la octava etapa del Jordán de la ciudad de Ibagué, allí empezó en un grupo de danza folclórica a cargo del maestro Luis Enrique Romero.
Jefferson lleva 12 años trabajando en la formación artística de niños, niñas y jóvenes. Él es un bailarín con estudios en educación básica primaria que ha dedicado junto a sus saberes en 18 años, a ayudar a niños y niñas de bajos recursos a salir adelante a través del arte, en especial la danza folclórica que es su inspiración y su verdadera pasión.
Jefferson afirma que: "La danza folclórica es lo que más identifica nuestra región, departamento y ciudad, por eso decidí irme por este lado porque quiero rescatar y recuperar la identidad de este arte que lleva muchísimos siglos en la memoria del país. Hay que rescatar estos saberes porque los chicos han estado perdiendo identidad, hay que darle esa importancia al folclor por ser tan importante a nivel nacional".
A Jefferson Ofrey García le gusta leer, bailar y pasar tiempo en familia, no le gustan los malos hábitos como el alcohol, los cigarrillos, y tampoco le gusta desperdiciar el tiempo. Uberley Toro, instructor de danzas de niños y niñas de la corporación Origen Pijao lo describe como una persona humilde y sencilla, que no soporta la impuntualidad y que siempre sigue las reglas.