Información falsa, el pan de cada día
Por: Angie Benavides Criollo
En Colombia existe un sinnúmero de noticias falsas que no solo circulan en la red, sino en los medios televisivos e impresos, por lo tanto, saber la verdad sobre un suceso, historia o persona, es todo un reto. Las “Fake News” generan afectaciones en todos los sentidos de la sociedad, así lo dejó ver Luisa Isaza, investigadora de la FlIP, quien brindó unos claros ejemplos sobre este tema, en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, el pasado 18 de abril, donde se llevó a cabo el evento de Periodismo en Ibagué: Agresiones a la prensa y cómo responder a las noticias falsas.
Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, Foto archivo, Centro de Contacto.
“Existen sitios web que se hacen ver como sitios legítimos de noticias”, mencionó Isaza, y la información que circula en estos afecta directamente a los individuos que están involucrados en estas noticias, ya sea de manera positiva o negativa. Como ejemplo, relató el audio de What’s app donde decía que había caído una persona dentro de las máquinas que procesaban la Ponymalta, y fue tan grande su difusión, que se trasmitió por diversas redes sociales y páginas web Para acabar con esta desinformación, la empresa Bavaria realizó un video donde desmentía dicho suceso.
Periodismo en Ibagué: Agresiones a la prensa y como responder a las noticias falsas. Foto archivo, Centro de Contacto.
Las noticias falsas envuelven al mundo entero y no solo se originan por las redes sociales, ya que como afirmó Beatriz Jaime Pérez, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima: “Las noticias falsas son tan viejas como el oficio del periodismo”. El director de la FLIP también realizó un llamado de atención sobre la forma de consumir relatos, ya que comenta que la comprensión lectora de los colombianos es muy baja, y esto es un grave problema. Además, recalcó su preocupación sobre las noticias falsas por el efecto que producen en la mentalidad de cada persona.
Ante este nuevo escenario, los educadores deben abordar esta nueva dinámica de difusión de noticasen su trabajo académico, para que los futuros profesionales del periodismo y la comunicación detecten este fenómeno de informaciones falsas de una manera más eficaz.