top of page

Conociendo las caras jóvenes del Espectador

 

Por: Laura Olaya

El pasado 25 de Abril del año 2018 los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, visitamos las instalaciones del periódico El Espectador y el Congreso Nacional de la República de Colombia.

Tuvimos la oportunidad de conocer a varios personajes importantes del periodismo nacional, como el director del periódico, Fidel Cano, nieto de Guillermo Cano (Q.E.P.D), quien fue el fundador de este periódico y María Paulina Baena, más conocida como La Pulla.

    Al llegar a este medio de comunicación, se encontraban en consejo de redacción con los editores y redactores, en el cual estaban definiendo el diseño del periódico y las noticias que iban a aparecer en la edición que circularía el día siguiente. Con Fidel, tuvimos un espacio en el que conversamos a cerca del trabajo de los periodistas en la elaboración de las noticia, la libertad de prensa y el manejo de las primicias y la noticia falsa.

    

    Noelia Leal, el cerebro de las redes sociales de El Espectador

   

   Después de realizar un breve recorrido por El Espectador, nos encontramos con una joven de estatura media, cabello negro y de tetez blanca, Noelia Leal, encargada del manejo de las redes sociales del periódico. Nos contó su experiencia desde que empezó a trabajar en este medio, hace aproximadamente tres años y cuando apenas estaba en sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Sergio Arboleda. Llegó a trabajar allí gracias a una convocatoria que encontró en Facebook, paso su hoja de vida y después recibió una llamada en la que le afirmaban que había quedada seleccionada para trabajar junto al equipo del periódico.

 

     Noelia llegó sin tener idea de cómo era manejar la parte digital de una organización, pero poco a poco y con la ayuda de personas como Fidel, fue aprendiendo como hacerlo, paso de ser una practicante, a ser la cabeza de las redes sociales de uno de los periódicos más importantes del país. Le parecía increíble la idea de sentarse al lado de personas como Fidel Cano (su jefe) a ver un partido de fútbol en el estadio el Campín en la ciudad de Bogotá, apoyando al equipo del cual son hinchas, Santa Fé.

  

     No es fácil manejar tantas cuentas, pues El Espectador no cuenta únicamente con su página en Facebook o en twitter, sino que también hay columnas de opinión en esta última red social, entre otras, de las cuales Noelia tiene que hacerse cargo, junto con otros periodistas, redactores y editores del periódico. El trabajo se pone difícil cuando resultan noticias de última hora, en las que tienen que conseguir la primicia, pero siempre teniendo cuidado de no caer en el error de publicar información falsa.

   

     Trabajar en El Espectador es como trabajar con la familia, comentaba Noelia, pues pueden expresar sus ideas libremente, tener una relación cercana con los jefes y cuando juega la selección Colombia, por ejemplo, todos van con la camiseta y se sientan alrededor de la oficina a ver el partido en los televisores que se encuentran ubicados por toda la sala. Espacios como estos, hacen que trabajar en un lugar como El Espectador, le aporte no sólo a la vida profesional, sino también le ayuda a uno a crecer como persona. Un consejo que Noelia da, es no desistir y perseverar hasta lograr lo que uno quiere, enviar hojas de vida, insistir, “lo peor que le puede pasar a uno es que le digan que no”...

 

La Pulla

    

     Otra de las caras jóvenes del Espectador y que tuvimos la oportunidad de conocer y tal vez una de las más reconocidas en la actualidad digital, es María Paulina Baena, más conocida como La Pulla. En realidad, La Pulla no es un apodo que se le haya otorgado a ella específicamente, ni siquiera es un apodo, es el nombre que le dio un grupo de cinco amigos periodistas a una video columna de opinión, en la que se tratan temas que “emberracan a la gente” como dice María Paulina de la realidad nacional.  Se convirtió desde hace dos años que se lanzó este proyecto, en la cara de esta video columna, pues es la presentadora oficial.

 

    












 

   

 

 

 

 

 

    Todos los Jueves al mediodía sale una Pulla, pero ¿qué hay detrás de todos los videos que vemos cada Jueves?, pues bien, anterior a la publicación de cada video, se investiga previamente el tema que se va a tratar, se escribe el guión en dos días aproximadamente y se edita en otros dos días. Pero ahí no para el trabajo, pues luego de esto viene la interacción en la redes sociales  al momento en que este sea subido, ya sea en Facebook o Instagram, contestar los comentarios, interactuar con la audiencia, etc.

   

     Una video columna que si bien cualquiera que desee verla lo puede hacer, esta dedicada para jóvenes, pues muestra una manera diferente de contar lo que pasa en el país, de informar. El objetivo, contar temas que tal vez la gente no entiende muy bien de una manera creativa que le permita a la audiencia que los ve, entender dichos temas.

 

     Aportar de manera novedosa información que tal vez otros medios no dicen o que lo dicen, pero siempre de la misma manera, es lo que hace diferente a La Pulla. Entendieron la esencia de lo que significa ser periodistas, “nosotros somos periodistas y esa es nuestra razón de ser,  nuestra materia prima, nosotros estamos en un medio de comunicación que tiene que apoyarse en la información obligatoriamente, hacemos el trabajo básico de un periodista, llame, haga reportería, contraste ese dato, ese dato no es cierto…”

 

     La Pulla se convierte en un referente para aquellos que estamos estudiando carreras como comunicación social y periodismo y queremos salirnos de las lógicas impuestas por el periodismo tradicional. En ella encontramos una nueva forma de hacer periodismo digital y de interactuar con la audiencia, sin perder la esencia de lo que llegaremos a ser en un futuro, periodistas.

Foto por Laura Olaya
bottom of page