top of page

Panóptico de Ibagué: un espacio de pertenencia social y urbano

Por: Paula Sofía Upegui Ruiz

El Panóptico de Ibagué, una de las más simbólicas y significativas construcciones no solo por su apreciada arquitectura, sino por el importante papel que desarrolló en base cultural, social, urbana e histórica, siendo uno de los primeros centros de reclusión del departamento. En el año 1880 se empezó la construcción de este lugar, como un centro penitenciario. Años después, fue declarado como Monumento Nacional. De tal forma que el Panóptico se catalogó en el epicentro de esta nueva concepción de memoria histórica y patrimonio para la ciudad.

        Panóptico Ibagué, ubicado en la Calle 10 con carrera 7

Para contextualizar, en este espacio cultural durante muchos años se han propuesto diversos proyectos en pro de su restauración arquitectónica y su preservación como espacio social e histórico por parte de las entidades gubernamentales. Sin embargo, estas iniciativas no se han venido ejecutando por la falta de sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, de modo que se le está dando uso para el desarrollo de diferentes actividades ajenas a lo que se tenía propuesto este lugar. Jaime Angarita Bonilla, uno de los dos encargados de vigilar y velar por la seguridad de este lugar, afirma que en este espacio en ocasiones se vienen realizando una serie de actividades, fomentando la participación en los ibaguereños.

En cuanto a lo dicho, actualmente en el Panóptico se ocupa una parte de la planta física para la presentación de grupos folclóricos por parte de la Alcaldía y la restauración de algunos sectores del Panóptico en torno a la conservación de su riqueza cultural. Así mismo, se vienen desempeñando pequeñas actividades como la práctica de danzas por parte de grupos musicales tradicionales, además reuniones de la policía de turismo realizando talleres de organización, y por último reuniones organizacionales internas en el auditorio central para trabajar el tema de adecuación y restauración del lugar.

Según la Secretaría de cultura, actualmente el Panóptico se encuentra en estado de restauración, sin embargo allí se realizan reuniones internas dirigidas por la Alcaldía, la cual es la principal encargada de permitir todos los permisos para validar todas las actividades que se presenten en este lugar. Del mismo modo, Claudia Robayo, quien se desempeña como contratista, y encargada del archivo en la Alcaldía de Ibagué, manifiesta que otra de las reuniones pedagógicas que se han realizado son con personajes importantes de la embajada de Suiza y China, y además se llevó a cabo hace poco tiempo una misa de sanación realizada por el monseñor Flavio Calle Zapata y el Arzobispo de la ciudad.

 

Respecto a los encuentros pedagógicos, Andrés Fabrizio Rodríguez, estudiante de la Universidad de Ibagué, cuenta que por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en este lugar se han realizado consecutivamente reuniones institucionales de arquitectura de las cuales él ha sido participe como asistente y dirigente de proyectos. Este miembro además afirma que ha tenido la oportunidad de asistir a presentaciones de bailes urbanos como el grupo Ritmo Urbano, equipo musical que se encarga de difundir sus presentaciones y ensayos a la mayoría de la comunidad.

Yerson Hernández, profesor de baile y creador de este grupo de danza, dice que es de costumbre realizar sus ensayos y presentaciones finales en este auditorio del panóptico, junto con sus demás integrantes de la agrupación, en las cuales convocan a distintos equipos de baile y la comunidad, con el fin de hacer competencias y sortear algunos premios entre sí para promover la participación de la ciudadanía a que asista a estos eventos sociales. Alejandro Armesto, arquitecto de la Secretaría de cultura, reitera que para el panóptico, se tiene planteado un proyecto fundamental a largo plazo por parte de la Alcaldía de Ibagué, el cual se basa en crear espacios de exhibición de puntos locales de artesanías y comercio cultural en general, en donde se empiece activar la memoria de los derechos humanos, paz y reconciliación de la ciudad, con el propósito de que a futuro se pueda brindar y hacer uso social y cultural de estas dinámicas. 

Mediante la recuperación arquitectónica, constructiva, urbanística e histórica de este lugar, se pretende transmitir un impacto de manera funcional para el beneficio de la población en todos los ámbitos. En efecto, se espera que este trabajo de preservación y de adecuación recupere la memoria de la ciudad e impulse una reflexión sobre los valores sociales y ciudadanos.

bottom of page