Criptomonedas: el dinero del futuro
María Paula Anaya Caicedo
Hace nueve años se dio inicio a un objeto que para la época era inusual hablar, ver e incluso pensar. Pero vamos paso a paso. ¿Han escuchado el término criptomoneda? Quizás sí o no, pero para profundizar más en esta travesía entre palabras, clics y el afán de uno que otro personaje al que llamó la atención el título de este reportaje, es necesario poner en tela de juicio algunas definiciones que se encuentran en el mundo actual, inmediato y masivo, esa es el mundo de la internet.
De esta manera, la criptomoneda también se conoce como criptodivisa, criptoactivo y en inglés se conoce como cryptocurrency. En síntesis, es un medio digital de intercambio, el cual garantiza seguridad, integridad y equilibrio ya que es una moneda descentralizada, es decir, su uso, circulación y apropiación es libre sin intermediarios estatales o mercantiles que sean indirectamente propietarios del dinero virtual, como muchos lo conocen. Entonces, ¿qué es una moneda virtual? En el año 2012 Banco Central Europeo define que es: “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica”.
En el rastreo de diversos medios y fuentes en finanzas y asuntos mercantiles, las criptomonedas son un subconjunto de monedas digitales, que surgen como resultado de la criptografía. Es el punto donde se empieza a esclarecer palabras que no son muy conocidas en la época en pleno 2018. Imagínense por un momento escuchar todos estos “disparates” en el año 2009, y no percibir el impacto que las criptomonedas llegarían a tener a futuro. Es importante resaltar que en el desarrollo de este escrito se perciba frecuente el uso de preguntas, pero ese el punto intentar responder las preguntas más frecuentes a cerca de la nueva tendencia del dinero virtual.
A ver, otras pregunta, ¿qué quiere decir cripto? ¿Eso alguna vez se vio en clase de historia? De seguro muchos saben qué significa esta palabra, y quizás ya se estén haciendo a la idea del a dónde va este texto periodístico, pero no está de más añadir otra a la lista. Para OroyFinanzas, diario digital del dinero “el prefijo cripto, proviene de la palabra griega kruptos, que significa oculto, secreto. Criptografía es el estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada, y para la seguridad y autentificación de datos”. Esto quiere decir que es un dinero que necesita ser descifrado para lograr acceder a él. Para José Pérez, inversionista digital, el acceder a las criptomonedas se basa en descifrar una serie de algoritmos por medio de máquinas llamadas “minas”, se caracterizan por su gran tamaño, amplia cantidad y porque es el medio en el cual se encuentra el oro; éstas trabajan las 24 horas de todos los días de la semana intentando llegar a encontrar algún resultado positivo posterior de 1440 minutos invertido por día.
Como lo prometido es deuda, a continuación algunas de las definiciones a cerca de las famosas criptomonedas. En primer lugar, el diccionario de Oxford establece que es “una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”. La cuestión no es solo dar una rasa ojeada a las definiciones, son ustedes los lectores quienes sacan las conclusiones.
Criptomonedas Tomada de: https://as.com/betech/2018/01/22/portada/1516643701_426208.html
En segundo lugar, el diccionario de Cambridge ha definido este término como: “Una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura”.
Pero, a qué viene el hablar de conclusiones, dejar la impresión final en los lectores suscita después del encuentro con dos jóvenes expertos en este tema, del cual se abordará enseguida. Y por último, el periódico digital especializado en Bitcoin define la criptomoneda como: “Una forma de moneda basada únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.” Es así que no se repetirá con otras palabras lo que ya está dicho en las definiciones mencionadas anteriormente. Por tanto se acudirá al plan b, a lo inesperado y no común, como la fuerza que hoy en día toma paulatinamente el Bitcoin.
La criptomoneda más popular
Como se mencionó en el intercambio de palabras pasadas, el plus del presente reportaje consta en la recurrencia de preguntas que rondan en las incógnitas de personas que no están involucradas en este fenómeno del Bitcoin. Entonces, acaso ¿quién, dónde, cuándo se inventó o surgió el Bitcoin?
El termino Bitcoin surge en el año 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto, es pertinente resaltar que este nombre es un pseudónimo de un autor o muchos autores; es la información que cualquier cibernauta obtiene al buscar por internet. Lo particular de este caso es que al leer o escuchar Satoshi Nakamoto, indirectamente se genera una relación con el continente asiático, y con una fotografía de un personaje como se muestra en la imagen. Sin embargo, como afirma José Pérez es una imagen de un hombre de procedencia asiática pero aún no se confirma que él sea el creador de esta criptomoneda, ni que su nombre real sea ese. Esta moneda virtual fue creada con el objetivo de realizar compras de manera rápida, segura y por internet.
“Bitcoin nace con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”. El Bitcoin usa la criptografía para controlar su creación, de esta manera el sistema específico que da vida a la circulación de esta moneda está programado para generar un número fijo de Bitcoins por unidad de tiempo por medio de unos ordenadores llamados miners.
Satoshi Nakamoto
Tomada de: https://btcmanager.com/why-do-people-trust-satoshi-nakamoto-more-than-the-federal-reserve/
Esta palabra al traducirla al español significa Mineros, que para la profesional en Trader, Stephany Enciso, es como si se realizara una analogía con la extracción del oro en una mina, de la misma forma para lograr obtener una fracción del Bitcoin se debe iniciar una búsqueda de excavación por medio de mineros “ordenadores” hasta lograr encontrar el tesoro, en este caso el oro virtual.
Pero se habla de fracciones de Bitcoin, ¿el Bitcoin se puede fraccionar? La respuesta es un rotundo, sí, esta criptomoneda es divisibles hasta una cantidad de 100.000 fracciones, es decir, una persona puede tener en su wallet un 0,000001 Bitcoin, y así ir obteniendo diversas fracciones de dinero virtual. Para el portal web Finanzas para Todos a partir del año 2017 se emitirán 12,55 Bitcoins cada diez minutos en promedio. Sin embargo no está de más agregar un que otro dato curioso, para la época un Bitcoin esta valorizado aproximadamente en 8.000 dólares, es decir, que al realizar la conversión al peso colombiano un Bitcoin tiene el valor de 24´000.000 de pesos.
Una persona al escuchar este valor de un solo Bitcoin suscita en ella una impresión de una enorme cantidad de dinero, y se basa en la valorización que tiene o que tendrá el Bitcoin, puede que esta aumente o disminuya. Es allí donde no todo puede ser color de rosa y se deben tener en cuenta los riesgos de invertir en el Bitcoin, según Jofre Ásbet, conferencista crytoferia internacional Colombia, una de las mayores dificultades está en que el valor del Bitcoin disminuya y la inversión se pierda, pero resalta que las personas deben entrar a este nuevo mundo financiero porque es como si se invirtiera en cualquier otra moneda nacional o internacional, existe el riesgo de ganar o de perder.
Del mismo modo, para el Banco de España los riesgos del Bitcoin son los siguientes:
Financiación de actividades ilícitas y/o blanqueo de capitales. Debido al carácter descentralizado del esquema, las transferencias se producen directamente entre el ordenante y el beneficiario, sin que se necesite un intermediario o administrador.
El hecho de que redes de crimen organizado usen de forma generalizada sistemas de pago electrónicos emergentes puede crear una reputación negativa sobre los medios de pago digitales.
Impacto sobre la estabilidad de los precios y sobre la estabilidad financiera, las plataformas de negociación privadas donde se pueden canjear Bitcoins por monedas de curso legal están marcadas por la elevada volatilidad de las cotizaciones
Entonces, la circulación del Bitcoin se pronostica ira hasta el año 2140, cuando se alcance el tope de 21 millones de unidades de esta criptomoneda, ya que el Bitcoin es limitado, solo se crearon 21 millones de unidades de las cuales 4 millones se perdieron o fueron robadas en la internet y que no se van a poder recuperar, por lo tanto hoy en día están a la disponibilidad de las personas un total de 17 millones de Bitcoins que ha futuro puede incrementar su valorización, y que sea el inicio de una nueva era del manejo del dinero.
Una visión a futuro
Después de todo lo que se ha abordado, ¿el Bitcoin es legal? Para el año 2016 la Revista Semana público un artículo en el cual se declaraba que el Banco de la Republica impuso una barrera para su uso, “En el caso colombiano, el Banco de la República, por medio de la Superintendencia Financiera, se pronunció en el 2014 sobre el tema. En ese entonces, de conformidad la Ley 31 de 1992, se estableció que el peso es el “único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”. Por tanto se afirma que el Bitcoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal, en este caso el peso colombiano.
Sin embargo, bancos como el BBVA en el caso de Colombia ya generaron un convenio en cuanto a la transacción de monedas Bitcoin. Es así que el Centro de Innovación de BBVA Colombia abrió campo desde el año 2017 aproximadamente las nuevas tecnologías del ambiente “fintech”, en las que el Bitcoin y la blockchain pasan a ser una realidad en el mundo financiero mediante la confianza, transparencia y rapidez.
Entonces, la circulación del Bitcoin se pronostica ira hasta el año 2140, cuando se alcance el tope de 21 millones de unidades de esta criptomoneda, ya que el Bitcoin es limitado, solo se crearon 21 millones de unidades de las cuales 4 millones se perdieron o fueron robadas en la internet y que no se van a poder recuperar, por lo tanto hoy en día están a la disponibilidad de las personas un total de 17 millones de Bitcoins que ha futuro puede incrementar su valorización, y que sea el inicio de una nueva era del manejo del dinero.
Una visión a futuro
Después de todo lo que se ha abordado, ¿el Bitcoin es legal? Para el año 2016 la Revista Semana público un artículo en el cual se declaraba que el Banco de la Republica impuso una barrera para su uso, “En el caso colombiano, el Banco de la República, por medio de la Superintendencia Financiera, se pronunció en el 2014 sobre el tema. En ese entonces, de conformidad la Ley 31 de 1992, se estableció que el peso es el “único medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado”. Por tanto se afirma que el Bitcoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal, en este caso el peso colombiano.
Sin embargo, bancos como el BBVA en el caso de Colombia ya generaron un convenio en cuanto a la transacción de monedas Bitcoin. Es así que el Centro de Innovación de BBVA Colombia abrió campo desde el año 2017 aproximadamente las nuevas tecnologías del ambiente “fintech”, en las que el Bitcoin y la blockchain pasan a ser una realidad en el mundo financiero mediante la confianza, transparencia y rapidez.
Por consiguiente, el mundo va cambiando, se va viendo influenciado por del desarrollo tecnológico y es inevitable que el mundo financiero no se involucre en el fenómeno del internet. Hoy en día es más y más común hacer compras virtualmente sin la necesidad de gastar tiempo y dinero de más al adquirir un producto. Esta idea surgió en un grupo de personas, que en su mayoría son estudiantes de economía de la Universidad de Ibagué, José Pérez y Stephany Enciso conforman el grupo Alger en la ciudad de Ibagué.
Conferencia Fintech Tu vida digital
Tomada por: María Paula Anaya
Jose Perez y Stephany Enciso
Tomada por: María Paula Anaya
Su principal objetivo es generar en la ciudad un ciclo de aceptación que para ellos consta en que las personas por medio de educación acepten las nuevas tecnologías y ritmos de vida que están surgiendo en el internet, debido a que se pueden obtener uno o más recursos económicos que pueden beneficiar la calidad de vida de las personas. Es así que el pasado 18 de mayo del presente año Pérez y enciso en compañía de Ásbet mencionado anteriormente y Freddy Parra, experto en Fintech realizaron una conferencia sobre el nuevo mundo de las finanzas y la tecnología.
Para ellos no es extraño hablar de estos términos, son expertos en el tema y su intención es beneficiar a las personas y futuros jóvenes para el futuro que tarda en llegar a Colombia, ¿por qué menciono que tarda en llegar al país? En la conferencia dada países del oriente como China o Japón aproximadamente a diez años más avanzados en tecnología, en otras palabras, el Bitcoin y el tema de las criptomonedas en países de Asia ya debe ser un fenómeno que pasó de moda. En Colombia o en el caso de la ciudad de Ibagué el Bitcoin es una tendencia que hasta ahora esta comenzado y que está siendo potenciada por los integrantes del grupo Alger.
El dinero virtual no es una modalidad que haya surgido desde el año 2009, el dinero virtual existe desde que se comenzó a usar las tarjetas de crédito o débito, o mejor dicho, el dinero de plástico. Un billete de 50.000 pesos qué es, es un trozo de papel el cual se le da el valor desde una visión económica y social. Así mismo es el Bitcoin, es una moneda que no existe físicamente pero si de manera virtual, y que se puede obtener fracciones de la misma. No se debe pensar como un tema ajeno, el Bitcoin y demás criptomonedas como Dash, Ethereum o Litecoin entre otras serán un tema cada vez más común para las personas.
Para finalizar, en el año 2017 llego el primer cajero de Bitcoin a Colombia en la ciudad de Pereira – Risaralda esto con el fin de comprar fracciones de esta criptomoneda, además realizar transacciones o generar un cambio de dinero de manera confiable y rápida. La máquina permite comprar con pesos colombianos monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Además en la ciudad de Bogotá se encuentran dos cajeros de este tipo, y así seguirán expandiendo según la frecuencia de uso y accesibilidad para la comunidad colombiana.