top of page

El alcance de las noticias falsas

Por Laura Olaya

A lo largo de los años hemos visto como varios periodistas en el ejercicio de su profesión, han sido maltratados, amenazados e incluso asesinados por decir lo que piensan, en especial cuando lo que se dice tiene que ver con asuntos de interés público. Como una forma de proteger los derechos de quienes ejercen esta profesión, nace La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que como su nombre lo indica,  defiende la libertad de prensa, el derecho a la información, la dignidad humana y el trabajo libre de los periodistas. Es un equipo que trabaja para garantizar el oficio de ser Periodista en Colombia y en donde se promueve además, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Luisa Fernanda Isaza, abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, y asesora legal de la coordinación de defensa y atención a periodistas de la FLIP, fue la encargada de abrir la charla que se dictó el pasado 18 de abril en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, en donde se abordaron temas como la desinformación y las noticias falsas. 

Foto por la Universidad de Ibagué 

Las fake news tomaron fuerza en el año 2016 para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las cuales Hillary Clinton y Donald Trump eran los candidatos, y en las que este último quedó elegido como presidente. Fue uno de los acontecimientos más mencionados durante todo el año y a partir de allí empezaron a circular por diferentes medios de comunicación noticias acerca de los candidatos presidenciales.

“Una noticia falsa sobre los Clinton acaba en un tiroteo en Washington DC”, así titula el portal web el Periódico la noticia en la que aclaran los hechos que ocurrieron en una pizzería, en la que supuestamente la familia Clinton tenía y manejaba una red de prostitución infantil; esto, según un joven de 28 años que creyó en rumores y fail news que se propagaban por las redes sociales. Sólo un claro ejemplo de lo que puede ocurrir cuando las noticias falsas caen en nuestras manos.

Foto tomada de mundohispanico.com

Pero, el problema radica en cómo identificar una noticia falsa, pues suelen ser compartidas por más gente, incluso por encima de las noticias verdaderas. “En las noticias falsas se gana dinero, mediante la publicidad y la cantidad de visitas que obtiene los portales web en que se pública la información”, explica Luisa Isaza, tal vez el error de publicar este tipo de noticias está en la avaricia, en ganar dinero sin importar que se esté dando información errónea sobre un tema coyuntural.

Entonces, como receptores activos de la información que a diario nos transmiten los medios de comunicación y aún más en nuestro oficio como futuros comunicadores sociales y periodistas, es tarea comprometernos para realizar un periodismo de calidad, dejando de lado el morbo, el sensacionalismo y la avaricia por ganar más dinero u obtener ciertos beneficios a costa de las desinformación de la ciudadanía.

bottom of page