top of page

Ecos del Combeima: Una emisora moderna de la capital musical

Por: Natalia Sànchez

El pasado 11 de abril de 2018, en horas de la tarde, siendo las 3:000 p.m., con un clima nublado y gris, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, de la asignatura Laboratorio de Periodismo, se dirigieron a la Cámara de Comercio, donde se encontraban las instalaciones administrativas de la emisora Ecos del Combeima.

Créditos: Natalia Sànchez

Allí, los 13 estudiantes tuvieron la oportunidad de hablar con Juan Pablo Sánchez, gerente y propietario de esta emisora radial. Anteriormente, esta emisora estaba en el olvido, y gracias a su transformación, él ha logrado sacarla adelante con esfuerzo, empeño, amor y dedicación. Además, los estudiantes disfrutaron de la charla y la interacción fluida que se presentó dentro de la cabina de la emisora, entre locutores-periodistas y demás cuerpo técnico, en compañía de la docente.

La vida de esta emisora, Ecos del Combeima fue efímera, aunque dejó huellas en el corazón de los ibaguereños. Siguiendo la historia de esta importante emisora a nivel nacional, se encontró que anteriormente, “Los empresarios Lamus y Rivera, absolutos desconocedores de la radio, se la vendieron al empresario y periodista Vicente Gaitán, quien al parecer la vendió a unos radiodifusores de Antioquia a finales de 1937 y comienzos de 1938”.

Según la historia que se encuentra en la página de Ecos del Combeima, “está emisora es la más antigua del Tolima que por allá en 1934, saludó a Ibagué por primera vez desde cuatro o cinco cuadrantes mágicos, que más bien parecían la lámpara de Aladino. Colombia estaba saliendo del país pastoril, arcaico y pacato y recibiendo los primeros brillos del Siglo de las Luces. Los visionarios empresariales de aquel tiempo Francisco Lamus Ordoñes y Nicolás Rivera, creyeron que Ibagué era tierra abonada para la radio”.

Esta emisora se la llevaron a Medellín y la ciudad se quedo sin esta emisora por un largo tiempo, pero nunca se olvidó de los Tolimenses, ya que más adelante volvió a la Ciudad Musical y se encuentra con su actual conductor, Juan Pablo Sánchez.

Foto de archivo

Ecos del Combeima sin duda alguna, es una piel sonora que ilumina de tolimensidad a un territorio que sueña con paz eterna, donde la mesa está servida para todos escuchando los buenos días de un locutor reconocido, mientras la ciudad se adorna de ocobos florecidos, escuchando el Bunde Tolimense.

bottom of page