Bicicleta, ¿el transporte del futuro?
Por: Daniel García
Ibagué está dejando de ser esa ciudad tranquila que era hace varios años, pues la movilidad es cada día más caótica. Muchos trancones, mala infraestructura vial, vías angostas y falta de cultura ciudadana es lo que más está afectando a los ciudadanos que se movilizan día a día a su lugar de estudio o trabajo.
Si bien Ibagué es una ciudad que no fue pensada para el futuro, esto se denota en su infraestructura vial que es muy limitada, y le está pasando factura de cobro al municipio. Por esto, se han empezado a implementar estrategias con el fin de mejorar la movilidad como el pico y placa, el cual solo es de cinco horas diarias, y se está evaluando para que sea todo el día, lo que sería una ayuda para descongestionar un poco y mejorar la movilidad en horas pico y en puntos neurálgicos y de mucho tráfico.
La falta de cultura de ciudadana es el principal problema que afecta a Ibagué y esto aplica para todo. Desafortunadamente los Ibaguereños no tenemos sentido de pertenencia por nuestra ciudad, nos volvimos críticos en las redes sociales pero a la hora de trabajar y mejorar con hechos nos quedamos muy cortos. Por esto, es muy común ver carros en zonas de prohibido parquear, pasajeros esperando el transporte en zonas no permitidas, que aunque no parezca esto genera accidentes y congestión. Y lo que más preocupa es la poca labor de los policías, vigías y agentes de tránsito que ha contratado la administración municipal con el fin de mejorar ciertos problemas de movilidad. Pero esta gestión ha sido muy paupérrima y el problema continúa aumentando cada día.
Pero, tampoco todo es malo. También hay que reconocer los esfuerzos y el trabajo que ha venido realizando la administración municipal en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, para promover el uso de la bicicleta con fin recreativo, ejercicio y medio de transporte especialmente. Por lo que parece que los ciudadanos han tomado para bien el tema de las bicicletas públicas que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, a las cuales todos pueden acceder gratuitamente.
Hay que reconocer que la ciudad no está diseñada para ciclistas, pues la infraestructura de ciclo rutas hasta ahora ha empezado, y es una propuesta que a largo plazo irá tomando fuerza en la ciudad; pero que por lo pronto la ciudadanía debe empezar a adoptar otros medios de transporte con el fin de mejorar la movilidad, la salud y sobre todo lo que más nos importa a todos, el medio ambiente.
Para mejorar la movilidad en la ciudad se debe buscar y comenzar a generar consciencia en las personas que tienen motos y vehículos. También, se debe mejorar el servicio de transporte público, especialmente el de taxis, que es muy cuestionado por la actitud de algunos conductores que dañan el nombre de todo el gremio; realizar jornadas de concientización y hacer más campañas en pro de la bicicleta (ciclo paseos, entre otros).
Finalmente, mi mensaje es para usted amigo lector, que saque y haga uso de la bicicleta sea para el uso que desee, porque los beneficios son para la ciudad, su salud y el medio ambiente. Y como dice el viejo refrán, a grandes males, grandes remedios.