top of page

Un Lugar que todos debemos conocer

Por: Juan Sebastián Uran Castiblanco

Bañado por dos ríos, rodeado de montañas, con un clima cálido, sus casas de colores que combinan perfectamente con la belleza de la naturaleza que abunda aquí. Tan cerca de la Capital Musical de Colombia, pero tan ignorado durante mucho tiempo por gobernantes y habitantes de la urbe, es el corregimiento de San Bernardo, infravalorado por quien no lo conoce, pero amado por quienes han pisado sus calles, sus tierras, se han bañado en sus ríos, han hablado con su gente de raíces campesinas que se rehúsa a quedar en el olvido, en la desolación, en la miseria que pareciera que en este país, tan centralizado, no preocupan lugares pequeños en extensión, pero con riquezas inigualables y envidiables para cualquiera. (Crónica de la primera impresión de San Bernardo de un visitante)

Sagrado Corazón, la guerra tocó este territorio. Fue un 27 de octubre del año 2001 cuando el Frente 21 de las Farc que militaba en esta zona del departamento del Tolima se tomó el corregimiento, en horas de la madrugada, en el momento que la mayoría de los policías que custodiaban San Bernardo estaban descansando en sus casas. La crueldad de los cilindros bomba se hizo escuchar, y el rugir tenebroso de los fusiles hizo que todo aquel que dormía, se despertara lleno de miedo.

                                                

                          Fotograía: Jorge Mendoza           

Luego de la zozobra que este hecho causó en la comunidad, hubo años de olvido, de desolación y de miedo. Pero estas sensaciones que sintieron los habitantes hicieron que se fortalecieran y que esta gente de sangre guerrera, de sangre campesina buscara alternativas para ser vistos, para ser escuchados, para hacer saber al departamento y al país que ellos existían y que estaban preparados para aportar al país. Así pues, los campesinos decidieron organizarse y resurgir de las cenizas. Explotaron de una forma positiva su vocación panelera, que durante muchos años el sustento económico para que las familias tuvieran una mejor forma de vivir, el cultivo de caña fortaleció su economía, inclusive antes del episodio de terror de la guerra.

Después de la crisis que azotó a todos los territorios campesinos de Colombia, y que también recayó en San Bernardo, los dueños de cultivos de caña debían tomar una decisión trascendental, sustituir sus cultivos de caña que durante años fueron su sustento y se habían convertido en algo tradicional. Fue así como decidieron reemplazar la caña de azúcar para la producción de panela, a los cultivos de cacao, para producir chocolate. Al inicio los cultivadores no tenían muy claro cómo era el proceso del cacao, pero gracias a la capacitación que recibieron de la empresa Juancho Conad, se especializaron y ahora el producto derivado de su cultivo compite a nivel nacional. (Véase la historia de los cultivadores de cacao de San Bernado)

Además de estos proyectos agrícolas, existen otros proyectos a los cuales los habitantes de San Bernardo le apuestan para mejorar su economía y que su corregimiento sea reconocido por labores positivas y que le aportan al departamento y al país. El turismo sustentable es un proyecto que los y las habitantes de este corregimiento  quieren utilizar para atraer cosas positivas a su lugar de hábitat. Aprovechar de manera responsable los paisajes paradisíacos con los que cuenta San Bernardo, pero sin llegar a un turismo exacerbado, que les permita a ellos como habitantes disfrutar también de la naturaleza que rodea a este bello corregimiento de Ibagué. 

Fotografía: Juan Sebastían Uran Castiblanco 

bottom of page