Noticias falsas: ¿moda o influencia de medios?
Por: Paula Sofía Upegui Ruiz
Conversatorio equipo de la FLIP, Universidad de Ibagué. Foto: Comunicación Institucional
El día 18 de abril de 2018 en el auditorio de la Universidad de Ibagué, se llevó a cabo un importante conversatorio llamado: “Periodismo en Ibagué: agresiones a la prensa y cómo responder a las noticias falsas”, convocado por la Fundación para la libertad de prensa, FLIP, donde contaron con grandes invitados como el periodista Sinar Alvarado, coordinador de la Liga contra el silencio, Laura Isaza, miembro de la FLIP, Carlos Vaca, director ejecutivo de la FLIP, la profesora Beatríz Jaime y Andrés Felipe Ortíz Gordillo docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del programa de Comunicación Social y Periodismo.
Este conversatorio se creó con un fin fundamental, el cual se enfatizó en demostrar a la comunidad universitaria sobre la importancia y la repercusión que generaban las noticias falsas en la sociedad y en la opinión pública.
Pero... ¿Qué es una noticia falsa?
Es aquella nota que divulga un hecho haciéndose pasar por una noticia de verdad. Todo con él fin de generar un interés principal, y es para crear espectáculo, que la noticia se vuelva viral y cause controversia. Hoy en día, gracias a las redes sociales y el Internet, el mundo de las noticias falsas crece rápidamente, ya que por medio de estas plataformas virtuales la desinformación se difunde más rápidamente. Teniendo en cuenta este concepto, existe diversas clases de noticias falsas. Las podemos encontrar en el mundo político, deportivo, artístico, y por los conocidos “errores humanos”.
Foto: archivo Google.
Luisa Isaza miembro de la FLIP, intervino sobre una investigación realizada sobre las noticias falsas. Allí explicó con algunos ejemplos de la vida real, cómo por ejemplo los de algunas marcas de alimentos reconocidas (Pony Malta, Panadería Mathews) cómo fue el impacto social que generaron y de qué manera influyó la opinión pública.
Finalmente los docentes partícipes del evento, hicieron un llamado de atención sobre el papel que tienen los medios de comunicación frente al posicionamiento de las noticias falsas en el mundo. Por este motivo, se llegó a la conclusión que el hecho de generar noticias falsas influye directamente en las mentalidades de las personas, y de una u otra manera cómo llegan a manipular la opinión de la ciudadanía, para que actúan de una u otra forma en particular. La clave para no llegar a caer en esta influencia, es informándose de manera detallada, y escerciorarse en medios de comunicación confiables de que la información es válida y segura.