top of page

¿Cómo escribir una novela y no morir en el intento? Por: Rosa Camila Bermúdez

El pasado lunes 4 de septiembre se realizó la conferencia: ¿Cómo escribir una novela y no morir en el intento?, en el Auditorio de Ingeniera de la Universidad de Ibagué. Su invitado especial fue Hans Trujillo, publicista Ibaguereño radicado en Estados Unidos desde hace 18 años y autor de la novela: “Con la muerte no se juega”, de la editorial Oveja Negra, obra literaria que reconstruye episodios del 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán. A pesar de que Hans no tenía conocimientos de cómo crear una novela o un libro, con su poca experiencia fue redactando historias de la vida cotidiana que lo rodeaba; desde cuentos de su padre y un gran historiador como lo era su abuelo. Además, retroalimentaba esos escritos con experiencias que le sucedían a sus amigos, escuchando hechos y relatos de los pueblos con historias coloniales. De esta manera, Hans Trujillo fue recopilando dicha información hasta armar su rompecabezas: escribir su primera novela.

Aunque este escritor y publicista tolimense tenía visionado sus escritos para una película, hace 10 años comenzó a escribirla en formato de guión de una manera empírica sin tener conocimientos de cómo hacerlo; se regía por los guiones de películas famosas. Era consciente de que tenía muchos errores técnicos por la falta de experiencia, pero el sentido o el “corazón” de la historia estaba plasmada en lo que escribía. En ese proceso, Hans presentó su historia a diferentes directores de películas y productoras del país, con una respuesta positiva que recibía por parte de ellos. Pero le hacía falta algo más para ser una película, novela o cortometraje. Por esta razón, Hans se frustró de no ver opciones que le permitieran seguir con la historia y dejó guardado todos los guiones en un baúl por 10 años.

Pero hace un año y medio desempolvó los escritos que tenía guardados para volver a retomar el reto de hacer visible su historia. En el transcurso de los años conoció al presidente José Vicente Katarain, de la editorial Oveja Negra, quien se tomó el tiempo de leer los guiones literarios de Hans; le recomendó si podía cambiarlo a una novela literaria, ya que tenía una trama más interesante para covertirse en libro. De esta manera, Hans Trujillo aceptó el nuevo reto de pasar los primeros guiones por el primer capítulo de su novela. Asimismo, en el entusiasmo por seguir transformando esta historia, el presidente de la editorial le ayudaba a Hans a enriquecer sus escritos con más personajes llamativos, historias de amor, humor negro y demás. Actualmente, la novela “Con la muerte no se juega” fue publicada por la editorial Oveja Negra y se encuentra en las diferentes tiendas Panamericana del país.

Hans Trujillo con su poca experiencia en la creación de novelas literarias, les da como consejo a los escritores jóvenes: “El enemigo número uno es el miedo al ridículo”, por esta razón, muchas personas tienen en ese baúl guardado historias tan valiosas que nunca dan a conocer, por el miedo que está infundado a las críticas y opiniones de la sociedad. Por otro lado, el segundo consejo es: “Tener confianza en lo que uno escribe”, si uno confía en sus escritos asímismo se verán reflejados con seguridad en los hechos y relatos que se plantean en la historia, dejando un mensaje al lector positivo o negativo. Y por último, según Hans: “No ser tan exigente consigo mismo”, dejar que los primeros borradores de la historia salgan de una manera natural y con el paso del tiempo se da la oportunidad de corregir, editar, añadir o quitar para que salga de la manera en que se había planeado.

You Might Also Like:
bottom of page