top of page

Luis H, el funcionario que despertó la furia de un pueblo

Por: Daniela Calderón Rodríguez

El pasado 11 de noviembre fue capturado el exalcalde de Ibagué, Luis H Rodríguez, por su presunta responsabilidad en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015. Ibagué, ha sido una de las ciudades más afectadas por la corrupción de sus dirigentes políticos. La pérdida de los escenarios deportivos fue la gota que rebasó el vaso de la paciencia de todos los ibaguereños. Fue la burla más grande hacia nuesta ciudad, los ciudadanos y, sobre todo, hacia los deportistas.

Foto archivo: El Tiempo

La captura del exmandatario, es sin duda un enorme paso para poder llegar a esclarecer este caso. Con anterioridad, fueron detenidos casi todos los implicados, entre ellos: Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda; Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri; Jorge Pérez, exsecretario de Infraestructura; y Jorge Alexander Pérez, el excontratista de la Unidad Deportiva de la 42.

 

Por su parte el equipo de EL OLFATO.COM, ha tenido un permanente seguimiento y solitario trabajo en el caso del desfalco de los Juegos, estuvieron en la audiencia de Luis H, en donde el juez dijo la siguiente frase: "Y si nos duele una familia, nos duele un pueblo". Una frase que han sentido todos los ibaguereños…

Han sido muchas las percepciones de los ciudadanos frente a este hecho, a continuación, podemos ver un video que publicó el periódico digital El Olfato.com, reuniendo varias de ellas:

Las redes sociales se han convertido en un escenario clave para la opinión pública. Es por esto, que los ibaguereños a través de comentarios en Facebook y Twitter, se expresaron por la reciente captura de Luis H. Rodríguez:

Así mismo, se realizó un sondeo en la Universidad de Ibagué, en el cual varios estudiantes se pronunciaron respecto al tema. Algunos, a la expectativa por lo que pueda suceder luego de las declaraciones del exalcalde, otros consideraban la situación que está pasando su familia, reconociendo que no se puede justificar sus faltas como funcionario público.

Sin duda, es el gran elefante blanco en toda la historia de la ciudad e incluso de nuestro departamento. Los sueños de muchos niños y jóvenes se frustraron por no tener donde entrenar. Lo poco que había ya no está. Muchos deportistas se han ido a representar a otras regiones, otros fueron obligados a abandonar sus disciplinas.

 

Mintieron todos: el exalcalde Luis H. Rodríguez, el director de Coldeportes, Andrés Botero, los contratistas y el abogado Arciniegas porque hasta el último momento engañaron no solo a los tolimenses, sino al país entero diciendo que las obras cumplirían los cronogramas y al final, no hubo un solo escenario nuevo para los juegos.

 

Quizás la captura de todos los responsables no nos va a devolver los escenarios deportivos. Estos personajes podrán pagar algunos años en la cárcel y podamos creer un poco más en la justicia. Pero el robo descarado de los Juegos Nacionales va mucho más allá que esto.

 

Este acontecimiento en cierto modo nos tiene que ayudar a despertar y dejar a un lado la pasividad que nos caracteriza como ciudadanos. Apropiarnos de todos los espacios públicos que tenemos. Muchas veces no nos responsabilizamos del cuidado y mantenimiento de los mismos porque como es público, es de todos y al final no es de nadie.

 

A lo largo del tiempo han sido varios los funcionarios públicos que se han aprovechado de esa pasividad, es hora de demostrar la fuerza del pueblo, de unirnos por un bien común, y dejar un legado a las futuras generaciones.

bottom of page