Hablemos la Resiliencia
La resiliencia para aquellos que no estan familiarizados con el término, es un concepto que se ha aplicado tanto para las ciencias sociales como para las ciencias económicas, sin embargo, el término apareció gracias a la unión de ambas ciencias para su aplicación en las ciencias socioecoligicas. Resiliencia, es distinta a los conceptos de adaptación y de resistencia porque ésta se refiera a la capacidad que tienen las comunidades de organizarse para poder superar diferentes circunstancias que no son del todo previstas.
El pasado martes 7 de noviembre en la Universidad de Ibagué se realizó la conferencia y el conversatorio titulado “Reducción del riesgo urbano para la resiliencia territorial: Los nuevos desafíos frente al cambio climático.
El evento fue liderado desde la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Ibagué y contó con la participación del conferencista Henry Adolfo Peralta Buriticá, quien es un experto internacional en la reducción de riesgo de desastres y construcción de resiliencia, de igual forma, también es magister en educación con énfasis en educación popular y desarrollo comunitario.
Para entender de manera más practica la resiliencia Gustavo Wilches Chaux, experto ambientalista Colombiano, ilustró el concepto de resiliencia. Para él se asemeja a la vida de las arañas que resisten a las fuertes lluvias a través de la telaraña que termina sirviendo como un filtro del agua que las protege. La telaraña es ejemplo de resistencia con respecto a la lluvia, y las arañas se adaptan a la situación porque saben responder frente a la circunstancia. Pero la resiliencia es la capacidad que tienen las arañas de volver a tejer la telaraña para superar las condiciones climáticas producidas por la lluvia.
​
Teniendo en cuenta el impacto ambiental que se ha venido presentando a partir del año 2015, apoyado por los estudios hechos por el IDEAM en Colombia, los pronósticos apuntan que para el año 2070 la temperatura aumentará 2.4º C viéndose reflejado principalmente en las zonas Caribe y Andina. Debido a la situación pronosticada, a través de la publicación de boletín de prensa de Cortolima, “una de las principales preocupaciones para la actual administración de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, será trabajar en acciones para la adaptación del cambio climático en el departamento así como la mitigación de los impactos negativos que este fenómeno natural ha venido dejando a su paso”
Por su parte, Henry Adolfo Peralta durante su conferencia sugirió la necesidad de que las comunidades se organicen a través de proyectos de prevención de riesgo, con el objetivo de poder reaccionar frente a las situaciones de cambio climático en el departamento del Tolima. “Lo importante de esta conferencia es que la Universidad de Ibagué abre una puerta al menos para trabajarlo desde una agenda política como un eje cultural para el desarrollo futuro del territorio” “La resiliencia toma un papel fundamental porque las ciudades van a crecer y hay un reto por delante, el desafío que nos impone la nueva urbanidad”
Para terminar, Peralta manifestó que podría decir qué tan mal o bien se encuentra Ibagué en la preparación de estos temas. “Considero que existe una tendencia generalizada en los países de Latinoamérica y en las ciudades, donde actualmente se vive una condición de urbanización acelerada sin planificación, pero como respuesta a ese acelerado crecimiento y a los eventos que se materializan en desastres, la propuesta es un camino que promueve resiliencia desde agendas politicas, económicas y educativas para garantizar la seguridad de los territorios".
“La resiliencia toma un papel fundamental porque las ciudades van a crecer y hay un reto por delante, el desafío que nos impone la nueva urbanidad”: Henry Adolfo Peralta Buriticá
Por: Diego Castillo