Un legado latente entre el cine y la televisión
Realizado por: Rosa Camila Bermúdez
Carlos Robles, más conocido por sus amigos y familiares como “el flaco”, es uno de los personajes más admirados y reconocidos en la ciudad de Girardot, nada más y nada menos que por llevar el cine por primera vez a la ciudad de las Acacias. Todo comenzó por el señor Marco Tulio Robles -su padre- , quien fue uno de los pioneros en hacer posible el cine en Colombia, trabajando con las mejores productoras internacionales entre ellas Pixar Animation Studios, y además de conocer al reconocido Walt Disney.
​
Marco Tulio fue el encargo de promocionar el cine en todo el país y el pionero en dar a conocer el cine parlante, la primera película con sonido. En todos sus procesos siempre estuvo presente su hijo Carlos, quien desde luego se interesaba por el mundo del espectáculo. Su padre fue fundador de varios teatros en Colombia y dio a conocer por primera vez, a través de las pantallas, a varios personajes como: Cantinflas, Carlos Gardel, Antonio Aguilar, Jorge Negrete y demás actores del cine mexicano.
​
“Mi padre fue el que me inspiró a seguir con este sueño del mundo del cine y la televisión, todo se lo debo a él”, con nostalgia Carlos cuenta cómo su padre dejó una huella marcada para todos los colombianos, y de esta manera poder seguir con el legado que él le dejó. Así mismo, recuerda cuando creo en Girardot una empresa cinematográfica llamada “Diver Cine” con el fin de llevar el cine portátil a los colegios, veredas y encuentros familiares. De esta manera, Carlos lo hacía como un homenaje a su padre, pero con la llegada de la tecnología y demás elementos electrónicos su trabajo culminó, dando paso a nuevos horizontes.
​
​
Uno de sus anhelos más esperados era convertirse en actor, así que su trayectoria empezó con un curso de cine y televisión en Bogotá, dirigido por el productor Alemán Alberth Goldberg. Pero como dicen por ahí “la vida da muchas vueltas”, y al iniciar la trayectoria Carlos conoce al productor Julio Cesar Luna, quien le dijo:
​
¿Y tú, de dónde eres?
Soy de Girardot, -respondió Carlos-
¿Te gusta la televisión?
Claro, sí señor... me encanta
¿Te medirías a un reto? - dijo Luna -
En esa última pregunta, Carlos intrigado se arriesgó a cualquier reto.
A uno cuando le gusta la televisión acepta cualquier reto, -exclamó Luna-
¿Cuál sería el reto Julio Cesar? -le preguntó-
El reto suyo es buscarme las locaciones para la nueva novela “ Tuyo es mi corazón”
​
En ese instante, Carlos recibió los libretos de la novela para emprender su primer reto en el mundo de la televisión. Sin lugar a duda, se dirigió a Girardot, pues siempre tuvo en mente a su ciudad para promover las novelas. Y a partir de allí, los productores quedaron encantados con todas las locaciones que Carlos había conseguido, y de esta manera se realizó la novela “Tuyo es mi corazón”. Y comenzó el segundo reto que eran los “extras” o personal de apoyo, que se manejaba en las novelas como las personas del común: las amas de casa, los estudiantes, los tenderos, quienes ayudaban a recrear la escena para hacerla más real.
​
En esa época, según Carlos, era más difícil el manejo de los extras ya que no todos sabían qué era actuar, ni mucho menos aprender un guión. Ya después de un tiempo fue mejorando la función del personal de apoyo con la ayuda de Carlos y sus consejos de cómo se debían comportar en cada escena. Además, del otro reto que le añadió Julio Cesar que consistió en encontrar los dobles de Amparo Grisales, Teresa Gutiérrez y Víctor Cifuentes; pero esto no fue ningún impedimento para Carlos, ya que encontró los dobles de cada uno de los personajes de la novela.
​
A pesar de que la vida no lo llevó por el mundo de la actuación, su camino fue por el lado de la gestión de las locaciones y el manejo del personal de apoyo. “Me concentré tanto en eso que dejé lo otro un poco en el olvido; pero el estudio que yo hice me ha servido de mucho porque hay personal de apoyo que no saben sobre la actuación”. Por esta razón, también ha hecho papeles sobre personajes en novelas donde ha resaltado su pasión por la actuación y ha sido alagado por varios productores gracias a su facilidad de actuar en una puesta en escena, una de ellas, recuerda, fue en la novela “Siete veces amada”.
​
Carlos Robles ha trabajado con varios directores entre esos: Julio Cesar Luna, Bernardo Romero Pereiro, David Stevel, Sergio Cabrera, entre otros. También, realizó un proyecto con Gustavo Bolívar en una seria que se llamaba “Casos reales”, así como en las telenovelas La mujer doble realizada por los actores Ruddy Rodríguez y Carlos Vives, El Divino, Pobre Pablo, Amazona para dos aventureros en productoras como: RCN, Caracol televisión, RTI, Croma visión, Dynamo y Fox.
​
Entre todas estas producciones, se cuentan más de cuatrocientas novelas, series, películas y cortometrajes en la ciudad de Girardot. Y, actualmente, en ese proceso lo acompaña su hermano Miguel Robles y su amigo Ernesto Calderón, quienes son reconocidos como “Los flacos”. Esto ha llevado a Carlos no solo a fomentar el turismo en Girardot, sino también a generar empleo para muchas personas de la ciudad y pueblos cercanos. “Lo que más me ha gustado de mi profesión es ayudar a la gente, yo me siento el hombre más feliz del mundo ayudando a los demás, las personas van donde yo estoy a pedirme ayuda y me cuentan todas las necesidades que están pasando, pero además también hay gente que es muy desagradecida, y aunque me decepcionan, mi amor por ayudar a los demás sigue latente”.
​
Su hijo Daniel Robles admira a su padre por el arduo trabajo que hecho en todo estos 59 años de trayectoria cinematográfica; por seguir el legado de su abuelo y, además, por tener esa pasión por ayudar a las personas. Él aspira a seguir por el mismo camino de sus familiares ya que la pasión por el mundo del cine y la televisión se lleva en la sangre.