Mauricio Guzmán, un líder dispuesto a pagar el precio del éxito
Por: Daniela Calderón Rodríguez
Dicen que cada persona que se cruza en el camino de alguien es porque trae consigo algo que enseñar. Positivo o negativo, pero al fin y al cabo un aprendizaje para la vida.
Así llega a mi vida Mauricio Guzmán, un joven de 22 años estudiante de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Ibagué, y que ambos decidimos contribuir como monitores en la materia de Contexto y Región. Sin duda, él me demostró desde el primer momento que sabe lo que quiere, que controla el poder de su mente y, además, que uno viene aquí a aprender y sobre todo enseñar el potencial que cada sujeto pueda tener.
En el 2011 Mauricio hace un curso de Liderazgo Juvenil con la profesora Teresita Zuleta, en la Unibagué, y así sus virtudes de líder se comenzaron a forjar para ser quien es en la actualidad. Luego de estar un tiempo en Europa, este joven regresa a Ibagué con el fin de estudiar una carrera que le permita viajar y usar todas las herramientas que adquirió en el exterior. Cuando Mauricio empieza la Universidad en el 2016, llega hambriento de éxito y con ganas de dejar un legado en todos los jóvenes universitarios de esta ciudad.
Desde ese instante, este estudiante de Negocios inicia su proyecto de vida con la idea de crear una iniciativa en la Universidad. Es así como buscó, junto con otros compañeros, fuentes de patrocinio y apoyo que les permitiera crear un movimiento. Esta idea surgió gracias a una conferencia acerca de los “Siete votos del éxito”, en donde Mauricio reconoce que es importante ser humilde, tranquilo, amoroso, respetuoso, coherente y sobre todo honesto. Y que cuando uno tiene todos estos factores reunidos con la disciplina, se pueden alcanzar grandes cosas. Esta conferencia motiva a que los chicos conozcan a los encargados de la RSI y RSE de la Universidad. Dayani Rojas, profesor de la Unibagué es quien encamina a Mauricio Guzmán y Santiago Ochoa en la creación de un movimiento voluntariado que se llama “Unidos Por Ti”, el cual ha sido catalogado como el primer voluntariado que realmente se ha movido tanto, que todas las dependencias de la universidad llegaron a ayudarlo.
El primer evento de “Unidos Por Tí” fue en pro al Proceso de Paz que se realizó en nuestro país, y en la semana cultural se hizo el día de “Jugando con la Paz”, no era incentivando el voto por el Si o por el No, era simplemente que la comunidad universitaria se diera cuenta de la necesidad y la oportunidad que teníamos como votantes, de cambiar la realidad de millones de personas en el país. Luego de ese evento que tuvo gran acogida, este movimiento contribuyó en recolectar ayudas para los habitantes de la Guajira, Mocoa, acompañamiento de niños con cáncer y personas con autismo.
En el momento que Mauricio me cuenta cómo ha liderado distintos proyectos, veo un joven con visión. Sus ojos expresan las ganas que tiene de convencer, sus manos mostrando el rumbo de la conversación, y el entusiasmo que tiene de generar cambios en la Universidad y la ciudad, me hacen soñar con una Ibagué pionera en proyectos juveniles y sobre todo inclusiva.
El próximo proyecto de “Unidos Por Ti”, es crear una Escuela de Liderazgo, y que este movimiento se convierta en un apoyo que contribuya al liderazgo en la Universidad. Como muchos estudiantes, Mauricio ha vendido dulces, empanas, obleas y eso de alguna u otra manera lo ha hecho ponerse en los zapatos de las demás personas que lo hacen.
Mauricio inició en el mundo de las redes de mercadeo hace aproximadamente cuatro meses, periodo de tiempo que le ha permitido conocer diferentes líderes de mercadeo, y también entender que estas redes dan la posibilidad de ayuda a que cualquier ser humano trascienda. Este es el negocio del siglo XXI, las inversiones son pequeñas, pero enseñan a hablar en público y te conviertes en líder.
Sin embargo, él no solo está trabajando en los proyectos de la Universidad, sino también es gerente comercial de una compañía que se llama “Agin Coaching and Consulting”, en donde capacitan grupos de ventas de empresas como Banco Falabella, Banco de Occidente, Suramericana, Citybanc, Colpatria y Corbanca. El trabajo que desempeña esta compañía es fomentar y darles Coaching Ontológico que significa trabajar por la “transformación del ser como persona”, la importancia del amor para que realmente trasciendas, y también la neurolingüística en donde se aprende a manejar la mente, los gestos, y a compartir y dar a entender a las personas quién eres con tus movimientos. Por último, trabajan en neuromarketing en donde se aprende a conocer cómo el cerebro funciona.
Mientras Mauro, como yo le digo, reconoce todos los proyectos que se le vienen, también me comenta cuáles han sido sus mayores obstáculos para la realización de los mismos. Por ejemplo, el obstáculo mental de creerse que iban a armar un voluntariado. ¿Eso se puede?, añade Mauricio. El obstáculo de romper con los paradigmas mentales y darse cuenta de que, si ellos no lo hacían, alguien más lo iba hacer por ellos. Es entonces, que la tarea más urgente es la de tocar puertas en cada una de las dependencias de la Universidad. Pero lo más importante, es que las ganas se evidenciaron en la comunidad universitaria y muchos estudiantes comenzaron a buscarlos. La actividad “Pan y Amor” donde los jueves en la tarde se cocina comida y en la noche se reparte a los habitantes de la Plaza de la 21 y los habitantes de calle de la ciudad.
El reto que tienen ahora es comprender todo lo que han venido pasado, ya que han tenido bajas de personas que se han ido del movimiento y de la Universidad por presión y estrés. Pero sobre todo entender que si se propone hacer cambios en la vida de uno, puede cambiar la vida de las demás personas.
Sin duda, las jóvenes que pasaron por Unidos Por Ti ya no son las mismas que cuando iniciaron, Mauricio resalta que somos tan afortunados que no nos damos cuenta de eso. Por ejemplo, tenemos seguridad, el placer de poder estar en casa, una familia que nos quiere, y tenemos el lujo de estudiar en la Universidad de Ibagué. Según él, todos voluntarios que han pasado por este movimiento, se han convertido en mejores personas.
En ese preciso instante, pensé en todos los jóvenes que se han puesto a prueba gracias al voluntariado. Era evidente que quería saber el proceso y la transformación del joven que tenía en frente mío, que me hablaba con tanta pasión y convicción de lo que hace.
Mauricio Guzmán ha crecido como persona gracias a Unidos Por Ti. En el movimiento se aprende a encontrar las fortalezas de todas las personas y a convivir con los demás. Hay que aprender a ser paciente, tolerante, un buen líder para hacer un buen trabajo en equipo. Lo que más rescata Mauro de esta experiencia es que él y todo su equipo han aprendido a creer en ellos mismos y eso es fundamental para saber quiénes son ellos ahora.
La conversación llegó al momento más significativo, el cual consistió en hablar de qué legado queríamos dejar como estudiantes de la Universidad de Ibagué. A Mauricio le gustaría dejar un legado en la Unibagué en donde los estudiantes por sí solos se conviertan en líderes de emprendimiento, y que sean íconos a nivel nacional e internacional de lo que hacen porque sí es posible. Las cosas que podemos lograr como jóvenes son gigantes. Él quiere que las personas cuando piensen en Mauricio Guzmán digan: “Uno sí puede lograr lo que se propone”, y por supuesto que los jóvenes ibaguereños puedan ser, pensar y hacer en todas las metas que se tracen a lo largo de su vida.
“Para ser diferente debes estar dispuesto a pagar el precio del éxito, del sacrificio, poco dormir y vencer los miedos mentales”.