top of page

Título

“Al palo que más frutos da, es al que más piedras le tiran”

Por: Daniela Calderón Rodríguez

Un proyecto que empezó como hobby, ahora es la marca personal de jóvenes comunicadores y cuenta con más de 23 mil seguidores.

El Rincón del Vinotinto nace en 2008 bajo la iniciativa de un fanático del Club Deportes Tolima, quien quería mostrar una visión subjetiva de lo que era la actualidad del equipo, con el fin de emitir conceptos y opiniones sobre lo que pasa dentro y fuera del club. Con el pasar de los años, se ha transformado en una propuesta seria de medio de comunicación digital, que no solo ha dado cabida al equipo de fútbol, sino que ha abarcado en general el deporte tolimense, en disciplinas como Boxeo, Taewkondo, Ciclismo, Tenis, entre otros. Esto les ha permitido abrir una ventana para los deportistas de la región, en donde se pueden mostrar sus logros y procesos mediante el cual llegan a ellos.

Según Mario Alejandro Rodríguez, director de este medio digital, en los últimos dos años se ha trabajado por reivindicar la lucha del deportista tolimense, teniendo en cuenta todos los esfuerzos que se requieren para representar un departamento sin escenarios deportivos.

Esta plataforma cuenta con tres  personas fijas, Alejandro Rodríguez como director y redactor; Cindy Serrato, quien es la directora comercial, encargada de comercializar el producto en las diferentes empresas, es decir, buscar pautantes para sostenerse como medio de comunicación; y, por último, cuentan con dos o tres colaboradores ocasionales, uno de ellos es Oscar Javier González Cubillos, quien es periodista de la ciudad y esporádicamente les envía material, pero también cuentan con el apoyo de las jefaturas de prensa del Deportes Tolima y el Imdri, quienes suministran material audiovisual y escritos sobre los deportistas tolimenses.

Si bien, el trabajo que realiza cualquier medio de comunicación alternativo es cuestionado y atacado en cierto modo, ya que en un principio no cuentan con la credibilidad suficiente, el Rincón del Vinotinto no es la excepción. Este medio ha sido censurado por la diferencia de conceptos, de pensamiento y por las distintas posturas sobre el Club Deportes Tolima, por la forma de contar la actualidad del equipo, en la manera de contarle a los seguidores la realidad de esta institución. Pero el cubrimiento de este equipo, no solo se queda en el resultado y en las campañas. Existen otros aspectos que le interesan al aficionado, como por ejemplo el manejo que se le está dando al club, del por qué alguna contratación no funciona y los diferentes movimientos que realiza como empresa privada, que aun así les interesan a los hinchas y al ciudadano del común. Los manejos de estos asuntos no son del agrado del máximo accionista y presidente del equipo Gabriel Camargo, quien en repetidas ocasiones ha manifestado, según el director de esta plataforma, que los miembros del Rincón del Vinotinto no hacen parte de sus afectos, y que en el último año y medio ha tenido una clara iniciativa de “vetar” y prohibir el trabajo que realiza esta plataforma digital.

 

Debido a las diferencias entre el presidente del equipo y los miembros de este portal alternativo, Alejandro asegura lo siguiente: “El senador dice que no tenemos el privilegio de cubrir a su equipo, pero el ejercicio de la información es libre, y nosotros tenemos las pruebas de que sí somos periodistas. Se puede decir con todo respeto, que a diferencia de otros colegas, dejan muy mal parada lo que es la profesión”.

Es así como hasta la fecha, el Rincón el Vinotinto es el único medio de comunicación que no puede acceder a ningún evento oficial del Deportes Tolima (ruedas de prensa, ingreso al estadio de manera digna, entrenamientos, etc), se le han cortado todos los canales de comunicación existentes y no se les ofrece ninguna alternativa de solución en comparación a los medios tradicionales. El Rincón del Vinotinto está vetado de manera clara, a pesar del apoyo de varios colegas de la ciudad. El director de este medio digital afirma que “no se ha podido cumplir por completo el objetivo de informar sin ninguna restricción, censura y mordaza que nos quieran imponer”.

La situación actual de este medio alternativo ha tomado un rumbo personal con los miembros que lo conforman y que, aunque haya medios en la ciudad que también sean críticos hacia algunas decisiones que toma el presidente del equipo, se baja la voz en cuanto a estos temas. El Deportes Tolima es una empresa privada que recibe beneficios de entidades públicas, y aunque sea de carácter privado, el club representa una ideología del tolimense, una forma de vida para muchos ciudadanos y por eso es importante informarles a las audiencias con veracidad.

A pesar de todas las circunstancias Cindy Serrato, integrante de este proyecto, asegura que: “Este medio digital hace un trabajo periodístico impecable, es un medio que le sale el paso a todo. Que si bien no lo dejan trabajar como debería ser, el Rincón nunca ha dejado de funcionar, es más, siempre está por delante de todos, siempre sacando la primicia y siendo referente a nivel nacional. Es un medio informativo, que aunque no lo reconozcan, impone la agenda deportiva local. Tenemos más seguidores que algunos medios tradicionales en Ibagué. Es un orgullo decir que somos un medio que montamos la parada y como muy bien dicen: “Al palo que más fruto da, es al que más piedras le tiran”.

El Rincón del Vinotinto hace un llamado a los futuros periodistas de la ciudad, su director asegura que “la propuesta de crear medios alternativos no solo digitales, sino también en radio, prensa y televisión dependen exclusivamente de la persona que las lidera, de su capacidad de ingenio, de creatividad, de poder llevarlas a cabo sin ningún tipo de presión, y que además sea responsable y veraz en el contenido periodístico que produce. Pero sobre todo perseverancia ya que no es un camino fácil, pero con trabajo duro la recompensa llega en algún momento. Si bien por muchos puede ser criticado el proyecto, para otros es valorado y tiene su grado de aceptación".

Este proyecto es una potente evidencia de que se puede encaminar el periodismo en la ciudad de Ibagué. Es importante crear nuevos proyectos que abran la puerta a la diversidad de perspectivas, y que las nuevas ideas rompan los esquemas impuestos a lo largo de la historia, para así crear una marca personal.

bottom of page