El pasado 13 de septiembre, Niyireth Alarcón ofreció un concierto en el auditorio central de la Universidad de Ibagué, que paralizó a la comunidad universitaria
En los últimos años, la música colombiana se ha tomado diferentes escenarios del país. Ya no se presenta solamente en los teatros y en el festival de música colombiana, sino que se ha acentuado en las calles, en las movilizaciones ambientales, universidades e incluso colegios de Colombia.
Hablemos de las canciones que se quedan en el alma para siempre. De esas que despiertan el orgullo de los 49 millones de colombianos, de esas que erizan la piel y que despiertan la pasión cuando hablamos de Colombia.
Desde La Casa en el Aire de Rafael Escalona a Jorge Humberto Jiménez cantado por la vida el agua y el territorio. Gustavo Adolfo Renjifo con su Matrimonio de Gatos, Leonardo Laverde con Ibagué Tierra Bendita y Amo esta tierra. Llega Niyireth con “Azul, Azul” y completa mi repertorio de música colombiana. Estos autores hacen sentir orgullosos de su país a cualquiera, y es que, cada una de sus letras hacen contacto con el corazón, que incluso dan ganas de salir a defender de cualquier crítica y daño que le hagan a la tierrita.
Niyireth Alarcón llama la atención entre la lista de cantautores de música colombiana. Rompió los esquemas y se ha convertido en una de las mujeres más potentes de la música andina colombiana. Huilense a mucho honor, ha logrado con su voz las más variadas corrientes musicales con una sensibilidad especial y carisma que conecta con el público, la esencia más profunda de la música que nos pertenece.
Gregorio Martínez, integrante del grupo Esamble Iktus de la Universidad de Ibagué y estudiante de Ingeniería Mecánica, destaca la importancia de que la institución le abra las puertas a este tipo de eventos y asegura que, “De una u otra forma es una iniciativa para que la comunidad universitaria conozca más sobre la cultura y la música tradicional, y así mismo, promover el amor y la importancia a nuestras raíces. Además, Niyireth es una de las exponentes más importantes de la música colombiana, y en estos momentos está impulsando la cultura colombiana en el país y en el exterior. El evento gustó y tuvo el apoyo de la comunidad universitaria dejó el auditorio a reventar.”
Niyireth Alarcón, profeta de música colombiana
Por: Daniela Calderón Rodríguez
Así mismo, Emanuel Rodríguez estudiante de diseño de la Unibagué y de la Escuela de Formación Artística y Cultural EFAC, y quien estuvo invitado al evento de música colombiana en la universidad, nos comparte lo siguiente “Me pareció increíble, creo que fue muy particular porque son esporádicos los escenarios que se brindan para este tipo de música. Desde mi perspectiva como musico, últimamente tenemos muchas influencias de afuera y olvidamos nuestras raíces.
Fue realmente gratificante estar ahí y conocer más sobre la música que tanto tenemos olvidada. Para mí fue sorprendente el Trío Cristal que estuvo tocando junto con Niyireth Alarcón, ya que estuvo muy diferente por el hecho de ser huilenses. Me parece importante la apertura de estos espacios en la Unibagué, ya que permiten que las nuevas generaciones adquieran un gusto por la música que nos pertenece y que se está dejando a un lado. La participación de la comunidad universitaria estuvo excelente, nunca esperé que tanta gente disfrutara esta presentación hasta el final".
Para la música colombiana no hay edades ni condiciones, al que le gusta le sabe. Sin duda, contamos con varios autores que se encargan de transmitir todo lo que es Colombia y mucho más. Una de ellas es la cantautora invitada que, sin ninguna discusión lleva en alto el nombre de nuestro país por todo el mundo y le transmite a cualquiera una energía potente. Es un honor, hacer participe de nuestra comunidad universitaria a Niyireth Alarcón una y otra vez. ¡Apropiémonos de lo nuestro!