¿Qué es un medio de comunicación alternativo para los ibaguereños?
​
Por: María Camila Forero
Recientemente se ha empezado a hablar de ‘’comunicación alternativa’’ y por lo tanto de ‘’medios de información alternativa’’, a nivel nacional, internacional y regional, pero realmente ¿qué entendemos por ello?
​
En Ibagué se han intentado crear esos ‘’otros’’ medios de información, diferentes a los tradicionales. ¿Por qué diferentes? Porque han intentado ir en la búsqueda de temáticas políticas, sociales y culturales que son censuradas en aquellos medios que conforman nuestra sociedad pero lo cierto es que, son muy pocos los que han logrado este objetivo.
​
Como lo menciona Daniel Prieto Castillo, ‘’una organización alternativa para la comunicación está compuesta en su totalidad por emisores reales, no vive procesos de censura por parte de ninguno de sus integrantes’’, y lo que vemos en la información que nos brindan los medios nacionales es eso, censura, engaños, mentiras, intereses políticos y económicos, lo que contribuye sin lugar a dudas, a esas faltas éticas y de compromiso con la ciudadanía colombiana. Lo cierto es que, la lucha contra estos obstáculos, se vuelve cada vez más difícil, porque cada que una persona intenta contar ‘’la verdad’’, la solución de quienes gobiernan este país es silenciarlos y asesinarlos, sin importarles la vida humana.
Una muestra clara de ello, es el asesinato de Jaime Garzón en el año1999.
Con tantos acontecimientos en los medios de información nacionales y regionales, me cuestiono si en realidad existe una ética profesional tanto personal como social, ¿dónde queda el objetivo de la comunicación social y el periodismo?, como diría Omar Rincón, ‘’es evidente que hay una crisis de sentido, legitimidad, credibilidad y de oficio’’. Pero otros de los obstáculos con los cuales debemos enfrentarnos quienes estamos en esta profesión, es que desafortunadamente los políticos, los economistas, ingenieros, se han tomado los medios, es decir, los medios de información están en manos de quienes no conocen realmente lo que significa esta profesión del periodismo y lo más cruel, es que los comunicadores sociales y periodistas que también están en los mass media, no estén cumpliendo a cabalidad su compromiso.
Lo anterior son algunas de las razones por las cuales la sociedad colombiana ha decidido crear una contraparte a esos medios de información que nos rigen día a día, ha decidido arriesgarse por contar la realidad (lo que pasa aquí pero también lo que pasa a nivel mundial, que nunca conoceríamos a través de los mass media tradicionales) desde otra perspectiva y el surgimiento del hipertexto, ha posibilitado nuevas narrativas, nuevos lenguajes, que incluso, son mucho más eficientes que la tv y la radio.
En Ibagué existen ‘’medios alternativos’’ como el Tortugazo, el Olfato, El Ibaguereño, A la luz Pública, que intentan contar lo que realmente pasa en la ciudad. Por ejemplo en el caso del Tortugazo, se busca compartir la cultura popular de la ciudad por medio de 'memes' que se comparten en la red social de Facebook. Dichos ‘'memes’' han cobrado mucha fuerza en los ibaguereños porque se sienten identificados y también, por medio de la sátira se han contado coyunturas políticas como la del desfalco de los juegos nacionales por parte del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. Como afirma Daniel Giraldo, ‘’la idea es que todo lo que se produzca sea, en su mayoría, contenidos que solo un ibaguereño podría entender’’. Pero lo que aquí entra en cuestión es, ¿hasta qué punto la sátira puede generar una reflexión más profunda en la sociedad?, ¿cómo hacer para que lo de los memes no se queden en burla y nada más? ¿Realmente se está contribuyendo a una crítica y un despertar social? ¿O simplemente se está generando contenido de entretenimiento y diversión como muchos otros medios ‘’alternativos’’?
Otro medio de información ‘’alternativo’’ es el Olfato, que ha querido instalarse en la ciudad buscando ‘’un periodismo más profundo’’. Cabe resaltar, que según Luis Eduardo González ‘’este medio cobró fuerza debido al constante seguimiento de la pérdida y robo de los juegos nacionales’’, pues ha sido de hecho, el único medio a nivel regional y nacional que se ha encargado de publicar cualquier detalle de este terrible acontecimiento. También ha buscado resaltar historias cotidianas de la ciudad, habitantes de calle, lo que pasa en la plaza de la 21 en horas de la noche pero su fuerte son las denuncias y coyunturas políticas y sociales.
Según Pilar, integrante del equipo de FTZ Studio, ‘’un medio de comunicación alternativo es un medio no tradicional, es decir, los medios tradicionales son radio, prensa y tv con un formato muy convencional sin salirse de lo que está estipulado. Podemos hacer de estos medios que sean alternativos cambiando la metodología y el formato. También le llamamos medios alternativos a un mural, una intervención en la calle, de ésta manera también comunicamos’’.
Por su parte Cristian Portillo, estudiante de Historia de la Universidad del Tolima, manifiesta que ‘’Pues debe ser alejado de las corrientes políticas dominantes, entonces debe de ser un medio que trabaje con, para y en pro del pueblo. En ese orden de ideas, no puede ser un medio manejado por las élites porque como afirma el expresidente Correa: la neutralidad de la prensa acaba cuando el dueño compra la imprenta, pues ésta va a tratar sobre los temas que beneficien e importen al dueño. Sobre los temas que debe de tratar es claro: todo lo que no habla la prensa oficial: violación de derechos humanos sobre todo en población vulnerable; cero favorecimiento a las élites como el ejemplo de Rafael Noguera; si no hubiera sido por internet nunca nos habríamos enterado de quién fue y asimismo no lo habrían judicializado. El primer día que ocurrió no dijeron nada por RCN ni caracol, al otro día decían que "un prestigioso arquitecto", queriendo ocultar su nombre, pero fue internet quien hizo que todos se enteraran y todo estalló’’.
​
A su vez, Joan Felipe Aguirre, profesor de inglés egresado de la universidad del Tolima, afirma que ‘’ un medio de comunicación alternativo son esos que comunican la información a través de otros medios poco convencionales o extraoficiales. Es decir, fuera de la radio, tv, internet y demás. Diría que es un poco más abierto a la información a difundir puesto que las restricciones de difusión son diferentes a las comunes’’.
​
Carlos Alberto Hewitt, expone que un medio de comunicación alternativo es ‘’Un canal o un medio por el cual compartimos y/o comunicamos contenidos o información que comúnmente no es manejada por los medios comunes. Un blog, por ejemplo, puede ser un medio de comunicación alternativo, una emisora independiente, un canal en Youtube con contenido definido’’.
Los anteriores ciudadanos manifiestan que el patrocinio de determinadas empresas a los medios de información alternativos, puede repercutir en la calidad informativa. Por ejemplo:
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
No podemos dejar de lado los medios de información alternativos que están surgiendo en la academia, como el caso del Salmón de la universidad del Tolima y del Anzuelo medios de la universidad de Ibagué, que están intentado apostar por otro periodismo, por uno ciudadano, que se interesa por lo que pasa en los barrios, en las comunidades, que intenta también dar a conocer esas nuevas formas de cultura como la música, el arte, grupos colectivos e iniciativas ciudadanas.
Para finalizar, Iván Cañón Vargas, comunicador social que hace parte de la agencia de comunicación de los pueblos – Colombia Informa – , afirma que ‘’Definitivamente, el periodismo es una carrera que exige compromiso con la verdad. Es un imperativo del periodista la ética, que implica muchas veces pasar por encima de los dueños de los medios de comunicación, que son los que permiten la difusión de la información. Necesitamos buscar otros espacios donde esa verdad y esa ética sean posibles. Ese es el compromiso de los nuevos periodistas: Decir la verdad de lo que está pasando en Colombia, usando para ello, los medios alternativos de comunicación. Por eso, también el reto es ayudar a que estos medios crezcan, se desarrollen y se masifiquen para que el pueblo encuentre un punto de referencia de la realidad de este país’’.