top of page

Sueños de película

Vestir de cine a la ciudad de Ibagué no es tarea fácil. Sin embargo, hay quienes se atreven a proponerlo como centro cultural del arte. Para Hugo Andrés Quintero, director del Ibagué Film Festival, esta tarea representa la historia de una aventura que comenzó hace más de una década.

 

Hugo es un comunicador social y periodista de la Universidad del Tolima. Se ha inclinado por el área de la producción audiovisual, realizando un taller de producción en la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños. Ha tenido la experiencia de realizar seis cortometrajes y dirigir otros festivales fílmicos, lo que ha incentivado su pasión por la vocación del séptimo arte. Cree fielmente en su región, y con el tiempo, se ha convertido en uno de los líderes de promoción de la cultura del cine en el departamento.

 

A través de un proceso de evolución, Hugo recuerda como el festival era visibilizado como un pequeño proyecto para la región, que surgió a partir de la alianza en 2015 con Wilmar Martínez, para entonces director del Festival de Cine de Provincia. Proponiendo estrategias enmarcadas en la dinámica del país, la unidad nacional, la paz, unificando fuerzas y procesos, fundaron el Ibagué Film Festival.

Según Quintero, “al principio soñamos con llevar el cine a los barrios de la ciudad y ahora se ha convertido en algo internacional”, una frase que resume brevemente la evolución, el alcance geográfico y social que obtuvo un grupo de jóvenes emprendedores al creer en sus sueños, trabajando en equipo.  Es así como nace una plataforma innovadora para vincular a Ibagué con las dinámicas del cine nacional e internacional.

 

Estas dinámicas permiten tanto a Hugo Quintero como al equipo del festival, resaltar la importancia del cine en la vida humana, percibiéndolo como una herramienta de transformación social y cultural con la capacidad de cambiar la vida de una persona y su perspectiva frente al mundo. Esto ha incentivado la creación de semilleros audiovisuales con el propósito de generar las bases para la consolidación de una escuela de cine en el Tolima.

 

Emmanuel Conde, director de voluntarios del festival, describe a Hugo como un líder con un pronunciado sentido de pertenencia, que se preocupa por el bienestar de su ciudad a través de la promoción de la cultura, vinculando a la academia en los procesos de realización y dando participación a producciones cinematográficas autóctonas, que han dejado en alto internacionalmente  el nombre del país.

Gracias a su dedicación y al apoyo de estudiantes y profesionales, este año el festival contará con la participación de aliados estratégicos como los embajadores de Francia y República Checa, así como grandes artistas y referentes del medio como Vicky Hernández, Cesar Mora y Jorge Ali Triana.

 

Para el 2022, Hugo proyecta al festival como un espacio de gran magnitud cultural y acogimiento social, que posicionará a Ibagué como un referente cultural del cine, vinculando más aliados que creen en la tarea, y siendo un proceso activo que continuará a través del tiempo.

Por: Juan David Caicedo

bottom of page