Una oficina de inclusión en un campo excluyente
Por: Crisitian Caro
Elsa Barrios. Foto: Cristian Caro
La Universidad de Ibagué tiene un sinnúmero de áreas y dependencias que se encargan de velar por el bienestar de la comunidad universitaria. Desde los movimientos estudiantiles hasta los grupos docentes y las tareas administrativas, las dinámicas que se gestan en el contexto educativo de la Unibagué. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las dependencias que construyen comunidad dentro de nuestra alma mater gozan del mismo reconocimiento. Universidad Inclusiva es una de estas áreas que está en proceso de crecimiento y no toda la comunidad la reconoce adecuadamente. Elsa Barrios, encargada de la oficina de inclusión da a conocer algunos detalles más puntales.
C: ¿Cómo surge la Universidad Inclusiva?
E: Universidad Inclusiva es un programa que fue visibilizado en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018. Dentro del plan que la universidad formula en el plazo de 4 años, trabajó en diferentes acciones que se debían establecer durante este periodo de tiempo. Una vez se desarrolla la parte de inclusión en el 2013 no tenía una dependencia consolidada como ahora. Comenzamos a trabajar desde las actividades que se habían hecho y que no se habían hecho en la universidad. Las oficinas de inclusión surgen a nivel nacional como un mecanismo institucional que permite la identificación de barreras existentes entre diferentes comunidades. Del mismo modo, busca que las comunidades excluidas o vulnerables sean también parte de la institución.
C: ¿Cuál es el propósito de esa dependencia?
E: El propósito de la Universidad Inclusiva, en primer lugar, realizar capacitaciones para profesores con el fin de generar pedagogías educativas e inclusivas. No todo el mundo aprende de la misma manera, independientemente si pertenece a un grupo vulnerable o no. Por lo tanto, el docente debe desarrollar actitudes mediante las cuales pueda entregar el conocimiento para que los estudiantes puedan participar en el proceso de aprendizaje. En segundo lugar, iniciar la caracterización de las poblaciones, consideradas actualmente como poblaciones priorizadas y no vulnerables. Estas son poblaciones que tienen unas connotaciones particulares por las condiciones en las que viven y por las cuales generalmente son discriminados. Por último, también tiene como propósito generar la política inclusiva dentro de la universidad.
Así pues, esta dependencia se encarga de velar por el bienestar de unas comunidades específicas para hacerlas parte de la institución. El ideal de sociedad nos permite soñar con espacios cargados de diversidad de género, raza y cultura libres de cualquier tipo de discriminación. No obstante, hay muchos obstáculos por superar en el camino de la inclusión.
C: ¿Cuál es el principal reto que afronta la Universidad Inclusiva?
E: El principal reto es que las personas se acepten tal y como son. Aceptarse es el primer paso para aceptar a los demás. Que las mismas personas reconozcan las vulnerabilidades en las que viven y sean capaces de compartirlas es el proceso más complejo. Esto, teniendo en cuenta que, es muy difícil que la oficina de inclusión pueda ayudar a alguien si no tiene la capacidad de exteriorizar dichas barreras o dificultades.
C: ¿Cuál ha sido el mayor logro en el marco de la inclusión?
E: El principal logro fue identificar las poblaciones priorizadas. Esta comunidad está compuesta por personas en condición de discapacidad, provenientes de grupos étnicos, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, grupos LGBTI, y estudiantes apoyados por el Bienestar Familiar. La universidad inclusiva busca que el estudiante pueda acceder, permanecer y graduarse de la carrera que escogió independientemente de la situación que presente esta persona.
C: ¿El proyecto para el 2019 será…?
E: El proyecto para este 2019 es poder articular con la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos y directivos) la política inclusiva participativa. Por ejemplo, no podemos convocar únicamente la perspectiva de los estudiantes dejando de lado al resto de la comunidad. Se pretende generar diferentes espacios en los cuales pueda participar activamente con los demás integrantes de la comunidad universitaria sin que interfiera con las ocupaciones diarias.
La importancia que tienen las dependencias de inclusión en las universidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, es fundamental para la construcción de paz. Aceptar las diferencias del otro nos permite dejar de lado diferentes conflictos y llevarnos a una comunidad un poco más acercada al ideal, es decir, libre de brechas sociales.