“2019, un año para cambiar el mundo”
Por: Paula Chavarro
Juan Manuel Lozano Rodríguez, actual director de la Oficina de Relaciones Internacionales, de la Universidad de Ibagué, nos cuenta su experiencia con el fin de conocer más sobre la labor que tiene esta importante dependencia en la Institución.
J. Manuel: Buenas tardes, muchas gracias por la invitación a compartir un poco de lo que hacemos por la Universidad, y en especial con la misión de construir región desde el punto de vista de internacionalización. Esperamos que a través de esta charla la gente participe de estas actividades de internalización para construir región.
Bueno principalmente: ¿Qué es relaciones internacionales? ¿Qué Misión tiene?
J. Manuel: Las relaciones internacionales se relacionan con los procesos de internalización de las instituciones, la idea de que una institución se conecte con el mundo y con las distintas estancias que le permiten explorar que no solo son los conceptos, se podría decir que es conectar las ideologías, compartir campos de conocimientos, cultura del todo el mundo.
P.C: ¿Cuál es el objetivo?
J. M: El objetivo de las relaciones Internacionales es conectar las instituciones, las personas con distintos puntos, teorías, ideas en el mundo. Pero el de las oficinas sirve para hacer movilidad, posibilidad de hacer intercambios entre profesores y alumnos, recibiendo y saliendo de la universidad.
Son las encargadas de coordinar, liderar la política de la internalización de las instituciones; esto quiere decir, las oficinas están para construir los procesos de internalización de las distintas unidades de las universidades para toda la comunidad estudiantil, aparte de movilidades, también ayudar a compartir conocimientos a través de investigaciones y enseñar lo que hacemos para construir país.
P.C: ¿Qué convenios tiene?
J. M: Esto es solo una pequeña parte de lo que la oficina ofrece, contextualizando esta oficina cuenta con dos grandes categorías, tan solo en lo que es la movilidad. La primera categoría procesos de intercambio, la segunda proceso de pasantías o prácticas profesionales. Los procesos de intercambio, requieren un proceso para los estudiantes, para convalidar las materias que vieron durante el semestre o el año dentro del pensum de los programas. Para esto contamos con 28 convenios activos de distintos programas, que se pueden encontrar en las cinco facultades que tiene la Universidad y estamos fortaleciendo los procesos para que se puedan hacer más intercambios. Los procesos de intercambio no solo se refieren a que los estudiantes solo vayan, sino también a recibir estudiantes y participar en las actividades académicas; también, a que los profesores participen en las movilidades, conferencias, etc. Lo importante es saber qué se hacen con estos convenios. Prácticas profesionales en el exterior y poder tener la posibilidad de que paguen.
P.C: ¿Cómo se puede acceder a un intercambio?
J.M: Depende de las condiciones del convenio, siendo estudiante debe tener tres condiciones: un promedio mínimo de 3,6, haber cursado más del 50% de los créditos del pensum y dependiendo de la Universidad de destino un segundo idioma: Inglés B2. Nosotros tenemos contactos con las facultades para ver qué materias se van a homologar, internamente hacemos la revisión de los registros académicos para formalizar estos procesos y el estudiante se entienda que está matriculado, pero en un proceso de intercambio, somos un puente para la conexión con las otras universidades.
P.C: ¿Qué países son escogidos frecuentemente por los estudiantes, profesores, egresados?
J.M: Europa, tiene un buen espacio de preferencia, América latina es el segundo grupo que se tiene, en gran parte por el fortalecimiento del área lingüística.
P.C: ¿Qué beneficios tiene?
J.M: No es solo una experiencia académica, hay muchas experiencias culturales, sociales, de aprendizaje en el ámbito profesional y enriquecimiento en lo personal. Una hoja de vida que tenga un proceso de internaciolización, es una hoja mucho más fuerte en el momento de egresar, y con un segundo idioma siempre va a ser más apetecido en el mercado laboral porque tiene las competencias que se necesitan en un mundo tan conectado.
P.C: ¿Como se da la conexión o relación para estos convenios entre las Universidades?
J.M: La relación se da, principalmente las fuentes de contactos se dan a través de los profesores, son los que conocen a profundidad las temáticas con las que está trabajando la universidad, se conectan con el mundo y a partir de ahí, se empiezan a desarrollar los convenios. También los estudiantes, egresados que tienen contactos de las universidades donde estuvieron y establecer una relación, lo que permite fortalecer estos espacios de internaciolización en las distintas unidades académicas o en otras áreas de la universidad.
P.C: ¿Ustedes están apoyados por alguna fundación?
J.M: Existen diferentes tipos de convenios con fundaciones, aliados indudables de nuestro proceso e instituciones con mucho reconocimiento como las embajadas, cooperación internacional y fundaciones de gobierno, que nos permite fortalecer los procesos de internaciolización; agencias, instituciones y comisiones que permiten hacer estos procesos. La comisión Fullbright apoya parte de los procesos de la universidad con los docentes internacionales que son becados para dictar clases de inglés, clubes conversacionales y demás, que los lleva el centro de idiomas.
La fundación Carolina para becas de posgrados, pregrados, doctorados, posdoctorados, maestrías que es de España, hace parte de los procesos de cooperación española, el Consejo Británico o agencias de varios países. Hay otra institución en la que somos secretarios para Colombia, representando a más de 22 universidades en la institución llamada IAESTE, la asociación para el intercambio y prácticas en el exterior, tiene más de 72 años haciendo este proceso y de los cuales, en estos 22 años ha sido la secretaria general de esta institución.
P.C: ¿Cómo es el acampamiento con los estudiantes antes-durante-después del intercambio académico?
J.M: La idea es que puedan acercarse a cualquier momento para poder conocer sobre las actividades que se desarrollan. Cuando hacen las aplicaciones el equipo está pendiente de los documentos que deben presentarse, el después estar pendientes de las necesidades que puedan tener los estudiantes porque son embajadores del mundo.
Estos procesos de intercambio no deben acabarse, se tiene que fortalecer este campo internacional, esta experiencia que ayuda en lo profesional y personal, siendo como un proceso de superación. Para esto se vienen realizando nuevos convenios, lo cual es bienvenido por muchos alumnos que quieren cumplir sus sueños. No solo estamos contribuyendo con el desarrollo de la región, sino con el desarrollo del país por lo internacional.