El periodismo del futuro ¿En manos de la academia?
Por: Valentina Castellanos Jater
Existen diversas formas de ver el ejercicio de una profesión: desde la posición cómoda de un sillón, o desde el campo de acción: bajo la intensa lluvia o el sofocante sol. Esta ambigüedad es el arma de doble filo de la comunicación social y el periodismo, unas de las profesiones más menospreciadas del catálogo de carreras de las universidades en Colombia. ¿Qué tipo de comunicadores sociales o periodistas están formando las universidades en Colombia, en estos tiempos donde se desconoce el papel del comunicador social o del periodista?
Un tema ha dado de que hablar en los últimos días, a propósito de la polémica opinión de la periodista Claudia Palacios acerca de cómo las universidades de Colombia están formando a los futuros profesionales de dichas carreras. La periodista concluye con que no debería existir en las listas de carreras a estudiar. Y mejor, estudiar cinco años de determinada profesión como economía o derecho para estar bien preparado en una sola área y, posteriormente, realizar una especialización que le permita al profesional poder hacer uso de las herramientas que permiten el periodismo.
Esta afirmación u opinión de la periodista ha suscitado una ola de opiniones a favor y en contra o, mejor dicho, una moneda con las dos caras de una verdad. Si bien es cierto las universidades de Colombia deberían dejar de incluir en sus pensum materias de relleno y enfocarse en la verdadera formación del comunicador social y el periodista, del mismo modo, lo dicho por la periodista, tiene algo de verdad en el aspecto de que un periodista debería estar bien informado acerca de diversos temas de interés público. Pero ¿y si en vez de desaparecerlas del catálogo de carreras se incluyen asignaturas que permitan la comprensión de diversos temas sin dejarlos a medias?
Esta es una de las situaciones más criticadas por la periodista. En la academia se enseña todo y a la vez nada. Estudiamos la diversidad de enfoques desde la superficie, pero realmente nunca se profundiza en todos o en uno. Sin embargo, es fundamental para un graduado de estas carreras conocer y entender la realidad desde todos los aspectos posibles. Para ello, es importante que a través de los distintos programas se propongan diversas estrategias que le permitan al futuro profesional conocer desde la práctica cómo funciona cada enfoque.
Las universidades deberían preparar a sus estudiantes para contar la verdad, pero no una verdad a secas. Al menos no una que pueda contar cualquier persona del común con la cámara de su teléfono, o simplemente haciendo distintas anotaciones en el bloc de notas del mismo. Pero ¿cómo contar una verdad distinta sin caer en la tentación del “contamos por contar”? Agárrese bien los pantalones, deje los prejuicios en casa, y no olvide llevar consigo la ética, la escucha, la observación, la atención, la disposición, el contexto y la verdad.
“Ser profesional no es tener un título. Es saber lo que estas haciendo” A.A