Bienestar Universitario, un espacio para el desarrollo complementario y estudiantil.
Por: Natalia Obando
Bienestar Universitario es una dependencia ubicada en la Universidad de Ibagué, que brinda la oportunidad a los estudiantes de la misma para posibilitar el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales y mentales. Siendo este el centro y motor de cualquier propuesta de formación integral y pluridimensional del lugar, Bienestar contribuye en la formación de seres con dimensión estética, por ejemplo, mediante la oferta de servicios que les permitan a los estudiantes tener una experiencia distinta del mundo a través de la sensibilidad cultural, política, ética y cognitiva.
La importancia de este espacio que pocos estudiantes de la Unibagué reconocen es vital para algunos que sí la suelen habitar, como es el caso de Laura Obando Guerra, estudiante de séptimo semestre de Economía y Administración de Negocios Internacionales, quien a la par de su doble titulación, hace parte del grupo de Técnica vocal de Bienestar Universitario, taller que apoya a los jóvenes músicos como ella, en la Universidad.
Según Laura, los estudiantes que decidan ser parte de los diferentes programas que ofrece Bienestar tienen algunas posibilidades extras por encima del estudiante común como, por ejemplo, obtener becas de descuento en los programas académicos profesionales y becas gratuitas para estudiar inglés directamente con la Universidad, entre otros beneficios.
Adicionalmente, a las becas y descuentos que reciben los estudiantes por su excelente participación en los talleres y programas artísticos y culturales que ofrece Bienestar, también gozan de algún tipo de reconocimiento por su buen desempeño en las diferentes áreas y premios por la participación que realicen en diferentes concursos, representando a la Universidad. Participaciones como las del “Encuentro de Universidades” son algunos de los eventos a los que pueden presentarse los estudiantes que les apasione el mundo de la música y que hagan parte de algún grupo musical con la capacidad de competencia.
En este tipo de encuentros se han posicionado por varios años la Orquesta de Salsa de la Unibagué denominada: “SIEMBRA”, una orquesta conformada por 15 personas, entre ellos estudiantes de la Universidad y otros estudiantes del Conservatorio del Tolima. Mateo Ríos es uno de los estudiantes de la Unibagué que hace parte de la Orquesta “SIEMBRA” desde hace tres años.
Mateo al igual que Laura, concuerdan que Bienestar Universitario es un lugar de esparcimiento del cual no todos los jóvenes se atreven a ser parte, pero que una vez se decide pertenecer a este espacio, se convierte en un hábito muy positivo, el cual se empieza por hobbie y termina convirtiéndose muchas veces en una salida hasta profesional.
Esto es lo que el equipo de Bienestar Universitario quiere proyectar en todos los estudiantes de la Universidad de Ibagué; ser un espacio líder en la generación de lugares permanentes de reflexión, que contribuyan a la transformación social como componente y apoyo fundamental de la educación superior.