top of page

Pasión entre cantos y letras  

Por: Paola Andrea Ayala 

Fotografía de archivo 

Anderson Fabián España Fernández es músico lírico y guitarrista clásico de 27 años, nacido el 20 de marzo de 1991 en el municipio llamado Paujil en Caquetá. Desde hace cuatro años se encuentra radicado en la ciudad de Ibagué, y actualmente labora en el Conservatorio del Tolima. 

 

Emprendió su carrera en el Conservatorio del Huila con el fin de ingresar a estudiar canto lírico y guitarra clásica, pero lo remitieron para el Conservatorio del Tolima en el año 2012, porque lastimosamente en el Huila solo ofrecían un técnico, y en esa época él ya tenía trabajo avanzado con la ayuda de algunos maestros que lo instruyeron durante esos dos años. Ellos le manifestaron a Anderson que se postulara a guitarra clásica. Ese era su plan en el 2012, pero en ese momento el Conservatorio del Tolima atravesaba por unas dificultades administrativas, y no se logró abrir el número de cupos requeridos.

Después de un tiempo, se presentó a canto lírico gracias a una maestra que dictaba clases en Florencia, su nombre es Gloria Yolanda. Ella reconoció las habilidades de Anderson y le expresó que se postulara al proceso del  Conservatorio del Tolima, así que efectivamente se presentó y clasificó inmediatamente.

Toda su familia está radicada en Florencia, su padre Danilo España Díaz y su madre Luz Stella Fernández.

​

_ Mi papá es franco, determinado, muy inteligente frente a cosas manuales de arreglos, protector y noble.

_ Mi mami, la defino como una mujer sensata, comprensiva, intuitiva, inalcanzable frente a sus metas, regañona -dice entre risas nerviosas- y muy colaboradora.

España tiene dos hermanos, uno de matrimonio que es menor y una hermana por parte de papá. Sin embargo, sus padres no son de Florencia, ellos son oriundos del Valle del Cauca, de un municipio llamado Dagua. Su padre por razones de trabajo ingresó a la policía y así llegó a Florencia; su madre enamorada emprendió camino detrás su esposo, y llevan juntos aproximadamente 28 años.

Anderson realizó sus estudios primarios en la institución Juan 23, y los secundarios en el colegio Jorge Eliecer Gaitán, en la ciudad de Florencia, Caquetá. Esta época no fue agradable para él, puesto que la institución comprendía un énfasis de gestión contable y financiera, el cual no le gustaba, siendo Anderson una pieza que no encajaba en el rompecabezas. 

La guitarra se convirtió en su compañera fiel, la cargaba durante sus descansos en el colegio pero no contó con buena suerte, porque algunos de sus docentes se la decomisaron en esos espacios. Y  además, no contó con el apoyo de su familia cuando comenzó con su carrera musical. Después de que salió del colegio, empezó a practicar atletismo y dedicaba la mayor parte del tiempo a entrenar, desafortunadamente, su entrenador fue despedido y como consecuencia Anderson abandonó esta disciplina.

España no se quedó de brazos cruzados, agarró una guitarra que tenía en su casa y practicaba constantemente "yo llegué a ser un intenso por la música", recuerda.  Iniciaba sus ensayos desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, y por ende sus padres no estaban satisfechos:

​

- Anderson apague esa vaina, ya nos tiene aburridos, le decían.

​

Su primer tema en interpretar fue Pensando en ti de la banda Mago de Oz, esto le tomó un trabajo de práctica de siete meses, y luego pasó con los talleres del Banco de la República y con maestros del Caquetá

Disco que aún conserva Anderson 

En sus estudios universitarios realizó cuatro semestres de Psicología en la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) y mientras desarrollaba un trabajo de autobiografía, descubrió que lo suyo era definitivamente la música, más que cualquier otra cosa. Entonces, se decidió y retiró los papeles del programa, eso sí, sin contarle a sus padres.

Al tiempo, le informó a sus padres que no seguiría con la carrera de Psicología y que dejaría del todo su zona de confort en su hogar con tan solo 18 años de edad, siendo una decisión aceptada por ellos. Lo que le seguía a Anderson era trasladarse a Bogotá con un compañero de estudio. Con un pensamiento un poco fantasioso, de que la vida no es tan dura, de que tocar en un bus es fácil, pintar una casa o hasta aguantar hambre. Y en vista de esto, sus padres optaron por apoyarlo y ahí fue cuando ingresó al Conservatorio del Huila.

En la actualidad, sus padres no se pierden ninguno de sus conciertos, y son los encargados de cuidar todos los trofeos que gana Anderson en los diferente 2018, en el salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima, brindándole todo el apoyo incondicional a su hijo en los momentos más difíciles que pueda estar atravesando.

Graduación de Anderson en el Conservatorio del Tolima 

Como su padre pertenecía a la Policía, él les brindaba estadía a sus amigos de la institución mientras conseguían acomodarse. Así que llegó un amigo de su padre de Cali quien cargaba con una guitarra, y cuando Anderson veía la guitarra sentía algo de curiosidad por tocar el instrumento. La familia por parte de su padre tocaba guitarra pero esa línea se rompió con el padre de Anderson. Finalmente, su padre decidió comprarle la guitarra para que comenzara a practicar.

Anderson nunca ha bautizado las guitarras que han pasado por sus manos, solo recuerda que esa primera guitarra era negra y que por los cambios climáticos abruptos de Florencia, se fue deteriorando. Al paso del tiempo, consiguió una nueva guitarra, la cual se la regaló un amigo que ahora descansa en paz. La esposa de quien era su amigo, le dijo que la tomara dado que Anderson tenía habilidades para tocar la guitarra y esta le duró hasta el año 2011, y finalmente  mandó hacer su propia guitarra a la medida de sus manos, convirtiéndola en su compañera fiel de ensayos, presentaciones y concursos.

En primera instancia, escuchaba música popular, o sea, de todo, cuando se sentaba con su hermano a escuchar música del canal HTV. Al cabo de un tiempo, una prima le obsequió un CD de la banda Mago de Oz, y desde ese momento se enamoró del heavy metal y lo siguió escuchando durante algunos años. Anderson considera que José AndrËa, ex vocalista de Mago de Oz, fue una de sus mayores influencias en heavy metal.

Cuando dio su primera presentación tenía 12 años, interpretando una canción de Juanes titulada Luna, en una izada de bandera de su colegio, aunque Anderson siempre prefirió mantener el bajo perfil en su salón para que no se enteraran de su habilidad para el canto. La razón por la cual cantó este tema, fue porque una de sus compañeras de salón le parecía linda su nombre era Paola y quería sorprenderla con esta canción. Durante su presentación tuvo un problema con la reproducción de la pista, y a Anderson no le quedó de otra que cantar a capella sin saber sobre esa técnica. Por este motivo, con el paso de los días lo apodaron como “Juanes” tras su graciosa presentación - entre risas menciona Anderson-.

A su llegada al Conservatorio del Tolima, tenía muchas expectativas sobre el lugar, allí se llevaba a cabo el concurso Iberoamericano de guitarras, y desde ese momento pensó que no se perdería ninguno de los conciertos. No obstante, se dio cuenta de que los estudiantes no asistían a dichos eventos y esto le inquietaba un poco, y fue cuando se dio cuenta de que las cargas de responsabilidad que demandaba la carrera eran pesadas y por eso era la poca asistencia a estos conciertos.

Fotografía de archivo 

Su llegada a Ibagué fue compleja. El primer paso a dar era conseguir un lugar para su estadía, se ubicó en el barrio Fuente De Los Rosales (cerca a lo que es ahora el centro comercial La Estación). Era un trayecto bastante largo desde este lugar hasta el conservatorio, por lo que en algunos días Anderson caminaba alrededor de una hora o más cuando no disponía de dinero para tomar el colectivo de la ciudad.

Ahora, él se encuentra viviendo en el sector del centro, frente al Hotel Internacional Casa Morales ubicado en el barrio La Pola y que está cerca al Conservatorio. Imagínense una casa blanca de dos pisos habitada solo por hombres, exactamente seis. Anderson afirma que se siente un ambiente tranquilo y ordenado, a lo cual me sorprendí.

Darse a conocer en la ciudad no fue tarea fácil para Anderson, en vista de que en Florencia ya tenía un cierto reconocimiento por el trabajo que había consolidado con su primera banda Arkanot, en la cual Anderson era el vocalista y arreglista, y con la que llegó a participar en diferentes festivales de rock como Neiva Rock y Rock al Parque, y para  asistir a estos eventos Anderson se trasladaba entre Ibagué y Florencia para encontrarse con su grupo.

Al estar en Ibagué decidió mostrar su trabajo en diferentes restaurantes reconocidos de la ciudad, y con el pasar de los días conoció a Ángela Fierro, la mujer que lo ayudó a posicionarse en diferentes restaurantes reconocidos de la ciudad como Mi pez On The Picnic, Altavista, La Creperia, entre otros.

Como bien manifiesta Anderson, adaptarse al ritmo de estudios fue un proceso complicado, pese a que el Conservatorio del Tolima conserva un linaje de música de descendencia Europea. Esto quiere decir, música clásica con referentes como Mozart, Beethoven, Chopin entre otros, Lo que fue una adaptación complicada referente al estilo y montajes en el coro ya que Anderson siempre ha tenido gustos más tradicionales por la música colombiana y latinoamericana.

Fotografía de archivo 

Trío Bossa nova

Este trío fue conformado en su primera versión con dos compañeros de Anderson, por John Arias y Sergio Camero, como resultado de ese trabajo durante cuatro años, elaboró alrededor de 25 arreglos en música latinoamericana y moderna. Paralelamente, participaron en concursos nacionales internacionales, en el año 2016 el grupo se fue disolviendo por diferencia de ideologías.

Actual trío Bossa nova 

Festival El Bunde, fotografía:  Camilo Yepes 

Para este año Anderson tomó la iniciativa de volver a retomar el trío, y realizó el lanzamiento en su recital de grado en el mes de marzo de este año. En esta ocasión conformado con dos personas nuevas quiénes son las encargadas de elaborar la parte instrumental, ellos son Diego Marulanda Mazabel en la segunda voz y tiple y Alejandro Restrepo en el requinto y tercera voz. 

Recientemente han participado en concursos como Tertulias del Banco de la República, El Mangostino de Oro en Mariquita, Festival El Bunde que dio lugar en Espinal y donde fueron premiados a mejor interpretación nueva expresión.

La línea de trabajo se enfoca en organizar temas como tangos, boleros, sanjuaneros, bambucos sureños, pasillos, vals entre otros ritmos latinoamericanos, dando un total de 15 arreglos con los cuales participarán en los próximos concursos, donde esperan realizar un buen papel y dejar en alto el nombre de nuestra ciudad.

Festival Nacional Antioquia Le Canta a Colombia 

Fotografía: Camilo  Yepes

Tertulias del Banco de la Républica

Antes de presentarse, Anderson manifiesta que aun los nervios lo invaden antes de pisar el escenario, por lo cual dispone de total concentración de su cuerpo y mente. Puesto que en estos eventos se espera que en cada puesta de escena de  los grupos se llegue a alcanzar la perfección en cada interpretación y en cada acorde. En estos concursos se presentan agrupaciones que llevan una trayectoria con más de 10 o 20 años de experiencia, personas que hacen música de manera natural y por esto con cualquier detalle por más mínimo que sea disminuye su puntuación.

Fotografía de archivo 

Cuando llegó en el 2010 a Neiva, Anderson atravesaba por un momento difícil, ese al cual llamamos “tusa o despecho”. Durante ese proceso él se dedica a estudiar música, y de pronto un día, contó con la suerte de que su interpretación en la guitarra clásica fuera escuchada por algunos de los maestros. Su maestro de esa época  Juan Pablo Rodríguez le aseguraba a Anderson que sería la próxima promesa en guitarra. Al cabo de un tiempo ese mismo maestro escuchó a Anderson interpretar un tema de la banda Kraken, y desde ahí quedó fascinado con su tono de voz, a tal punto de que le ofreció cantar en un trío que tenía conformado el maestro.

La idea del maestro no le emocionaba a Anderson porque hacer parte de un trío a él le parecía  algo aburrido. Pero su maestro le propuso que cantara en su agrupación a cambio de clases de guitarra clásica completamente gratis. Después de que Anderson se aprendiera la primera canción Locura mía del maestro pastuso Jaime Enríquez Miranda, Anderson no encontraba palabras para describir lo que esa canción “aburrida” le había generado en su ser y terminó siendo un enamorado empedernido del bolero. 

Anderson siempre ha pensado que la música tiene una influencia sobre las personas, por ende es prudente hacer una buena letra y a la vez que tenga coherencia. En primera instancia se compone la letra, sea de amor o desamor, añadiendo un poco de poesía, para que así sea más amena. Se revisan primero los acordes, luego melodía, esta debe sonar llamativa, relajante y con total relación a la letra como tal. Anderson menciona que durante su proceso de aprendizaje no deja de lado un gran referente como lo es la cantante colombiana Jessica Jaramillo, quien tuvo la oportunidad de escuchar el trabajo realizado por él y por consiguiente recibió comentarios positivos.

Uno de los factores más difíciles al momento de componer es asignar un título a la canción, hasta tal punto en el que Anderson ha titulado una que otra canción como Sin título. Esta idea la tomó del compositor y músico de jazz Al Di Meola. Entonces, por el hecho de ver que en un concierto de este maestro sale la canción titulada de esa manera, Anderson optó por emplear esta técnica en su proceso cuando fuera necesario, aunque en ocasiones le resulta interesante colocar el nombre de una canción con poca relación con su letra, eso sí, para dejar a la imaginación de los que la escuchan.

De manera que el primer sentimiento a transmitir es el de quien la está interpretando, de todas formas las personas son las encargadas de darles su propio significado. Tras una experiencia amorosa muy significativa, Anderson decidió hacer una composición titulada Momentos la cual es bastante triste por su desgarradora letra, aunque Anderson hace menos melancólica esta canción con ayuda de la melodía y algunos arpegios que realiza.

La industria de la música ha pasado por una serie de transformaciones en su mercado, adaptando a nuestra realidad la música alternativa y moderna, dejando de lado las raíces de la música colombiana. Uno de los principios a revisar serían las letras, para adaptarlas a un contexto juvenil tratando temas como el amor y la tecnología y cómo se relacionan entre sí.

En recientes concursos de música colombiana y latinoamericana se evidencia una alta participación de grupos conformados por jóvenes de un rango entre los 15 y 30 años  y si acaso dos o tres grupos tradicionales. Así que, para Anderson la música colombiana no está alejada de la juventud, sin embargo, sería justo proponer un equilibrio entre la generación de la nueva expresión y la generación tradicional, para que los jóvenes no se frustren y que los de la vieja guardia sean más tolerantes con las nuevas propuestas.

Uno de los objetivos que tiene él es poder presentarse a un reality Show de la televisión Colombiana, bien sea A Otro Nivel o Colombia Tiene Talento, con el fin de mostrar su trabajo y dedicación a la música. Anderson expresa que tiene en mente dos opciones, la primera es presentarse con su Trío Bossa nova o presentarse como músico lírico, pero al ser un género de alta exigencia este no tiene gran mercado y salida en nuestro país. Debido a que estamos inmersos en un contexto más latinoamericano, que escucha con frecuencia las cumbias, los bambucos y el reggaetón.

Charlando con su círculo de conocidos me encontré con Juan Foreman, un percusionista que cuenta con la suficiente experiencia de trabajar en la escena musical de nuestra ciudad, que conoció a Anderson España en el Conservatorio del Tolima, cuando Anderson terminaba su semestre como maestro de canto lírico. Después conoció su banda llamada Arkanot y tuvo la oportunidad de verlos en algunos eventos realizados acá en la ciudad de Ibagué, entre ellos Ibagué Ciudad Rock

Juan y Anderson han compartido sus talentos en un mismo escenario, y la experiencia que más recuerdan fue la de su presentación hace dos años en  el restaurante Mi Pez On The Picnic, el cual estaba ubicado en el barrio el Vergel, y que ahora se encuentra en el centro comercial Plazas del Bosque. Mientras llevaban a cabo la presentación para esa noche, el reconocido cantante ibaguereño Santiago Cruz llegó a este restaurante para compartir una agradable noche con su esposa y amigos

Anderson, Santiago Cruz, Juan Foreman y Cristian Lema. 

Los músicos continuaron con su repertorio establecido, pero en un momento decidieron interpretar una canción de Santiago, para brindarle un homenaje ya que él se encontraba allí. Al momento de iniciar la canción 6:00am, ellos lo hicieron con algo de nervios pero a la vez emocionados de que Santiago escuchara la interpretación. Por supuesto, Santiago agradecido de que su canción acompañara ese ameno rato, decidió levantarse de su silla para cantar junto a España. Y de un momento a otro las demás personas que se encontraban en el restaurante, sacaban sin pensarlo dos veces sus teléfonos móviles para grabar el amable e inolvidable gesto de Santi.

Santiago Cruz y Anderson España en la interpretación de la canción “6am”

Fotografía: Jefferson Abello

Restaurante La Crepería

Juan y Anderson en el c.c Acqua                                                

Diego Marulanda es una de las personas que conforma el trío, desde su experiencia como instrumentista y compositor de música andina colombiana, hace que el trabajo se enriquezca y le dé mayor fuerza al sonido del trío.

​

- Diego cómo llegó a conocer a Anderson?

- Lo conocí en un festival llamado Olimpiadas Universitarias de la Música

- Anderson como persona es alguien de temperamento fuerte, muy organizado y decidido en todos los planes que desea llevar acabo. Como músico es alguien responsable, disciplinado y muy entregado a su labor musical haciéndolo lo más profesional que pueda, así lo describe Diego. La experiencia de trabajar ha sido bastante enriquecedora porque gracias a él estoy explorando una nueva fase como músico desde la interpretación vocal.

- Qué no le gusta de él?

- Creo que lo que no me gusta de Anderson es tal vez que su temperamento es muy fuerte y a veces algo terco

- Cuál es la cualidad que destaca de España?

- Su disciplina…

​

Para Diego estar en los concursos con él se ha tornado interesante porque ha significado no solo hacer música no solo por placer sino por ámbito profesional. Y siempre tienen el objetivo de participar en los concursos para mostrar la ardua labor y profunda dedicación que realizan con el trío

Durante la trayectoria de sus concursos la anécdota que más recuerda Diego fue la oportunidad que tuvieron de interpretar la obra del maestro Gustavo Adolfo en frente de él y ver el rostro de satisfacción del compositor por el buen trato que le habíamos dado a su obra.

Desde el trabajo que realiza Anderson con su trio busca hacer un llamado a la juventud para que conozcan la música y den cuenta que hacer buena música y disfrutar de ello es posible. A su vez realizar una adaptación de la línea tradicional que viene de antes a la música moderna para captar la atención e incentivar al público joven. Y posteriormente, demostrar que no es difícil mantener un grupo musical en la ciudad de Ibagué, que para Anderson los aspectos como la madurez y el profesionalismo son componentes vitales para desempeñar un excelente trabajo musical.

Fotografía: Tucaqueta.com

bottom of page