top of page

LOS SUEÑOS SI SE HACEN REALIDAD

Por Andrés Rivera Espinosa

Nacido en Ibagué el 21 de mayo de 1989, Luis Guillermo Díaz Charris, es reconocido productor de música cristiana, quien ya trabajó con grandes de ese género, como Alex Campos, Danilo Montero y Gilberto Daza. Tuvo el honor de haber sido nominado y ganador del premio de mayor categoría en la industria de la música, como lo es un Grammy Latino, como mejor álbum cristiano. Participó en los grupos musicales de su colegio, San Bonifacio de las Lanzas, durante su etapa de bachiller para, posteriormente, formar su banda de tropipop Bahareque, la cual llegó a ser reconocida a nivel local y nacional, de la mano de su madre Mónica de Díaz, como la manager de dicho grupo. Además fueron teloneros de artistas de la talla de Bacilos, San Alejo, Los de Adentro, Bonka, Jerau, entre otros.

Luis Guillermo Diaz-1.jpg

Luis Díaz en su estudio.  Imagen de archivo

DiaMr2k.jpg

Cantante Matilde Díaz. Foto tomada de ColArte

Recorrió brevemente la ingeniería de sistemas en la Universidad de Los Andes, pero finalmente, cuando cursaba su tercer semestre, decidió enfocarse en la música, manifestando el deseo a su padre. La opción fue cambiarse a música en la misma alma máter, donde finalizó sus estudios musicales.

​

Su especialidad siempre fue la percusión, pero la guitarra también le fue inculcada por su padre Guillermo Díaz, quien aparte de saber tocar este instrumento, ejerce la medicina.  Él describe a su hijo como alguien muy persistente, perfeccionista y talentoso en todo lo que hace. Menciona que desde una edad muy temprana mostró capacidad musical. Rodeado por una familia influenciada principalmente en el ámbito cultural, “ la vena artística fluye por las venas de su hijo, como herencia familiar, al ser sobrino nieto de la famosa cantante tolimense Matilde Díaz”, recuerda Guillermo.

Luis de muy pequeño se vio inclinado hacia la música, siendo un par de maracas y un tambor sus primeros instrumentos, los cuales podía estar tocando durante horas. A sus cinco años adquirió su primera batería para niños, y tiempo después su padre le obsequió una profesional luego de cumplir con la condición de calificar en el cuadro de honor de su colegio. Y fue en dicha etapa que empezó a tener participación en grupos musicales.

Su familia se mostró bastante impactada al ver que Guillermo tocaba la batería en los pequeños eventos y presentaciones institucionales, sin haber terminado de cursar la primaria. Para fomentar su vena artística, Guillermo Díaz padre se encargó de darle lecciones básicas de guitarra; no obstante al reconocerse con actitudes autodidactas perfeccionó las demás aptitudes por su cuenta.

Ya luego de varios años de carrera, se graduó como productor de música, mezcla y masterización, siempre de la mano con su fe cristiana, que fue lo que le permitió trabajar con varios artistas que profesan esta religión, como Alex Campos, con quien colaboró en el equipo de producción como ingeniero de grabación, en su disco llamado “Momentos” que fue grabado en México. Gracias a esta obra, en enero de 2018 fue nominado a Los Grammys como Ingeniero para Mejor Álbum Cristiano el cual ganó.

Recuerda que fue un día como cualquier otro, trabajando en el estudio, y entró a la página web de los Grammys, y buscó en la sección de nominados, hasta que vió su nombre junto con el nombre del disco. Nos cuenta que fue un día de mucha incertidumbre, cuando casi en último lugar encontró su nombre en la lista de candidatos para el premio. Su familia por otro lado experimentó asombro cuando se enteraron que Luis hacía parte de la lista de nominados y absoluta alegría al ganar. “Salté, grité, lloré, porque era el premio mayor a la música, y el haberlo ganado en tan poco tiempo, fue algo maravilloso”

 

Por otro lado, Luis comenta que a pesar de tener dificultades como en todo ámbito, le ha ido bastante bien, pero se ha tenido que enfrentar al reto de poder llevar a cabo su primer proyecto “relevante”, que es el que haría despegar la carrera. “Cuando no tienes trabajo o alguien quien te pueda recomendar, es complicado que te confíen un proyecto, y más difícil aún, que te paguen. Al principio tienes que regalarte en la música para que puedan apreciar lo que sabes hacer”. Recuerda cuando por allá en el 2016, estaba produciendo tres discos, y el disco duro donde tenía toda la información se le había estropeado. Por eso, tuvo que sacar de su propio bolsillo y tiempo el reponer de cero todo el progreso que ya tenía, tratar de redimirse con los clientes y pagarle de nuevo a los músicos de sesión.

IMG_1548_edited.jpg

El Grammy Latino ganado por Luis. Imagen de archivo

“Mi filosofía de trabajo es tomar cada proyecto como si fuese el más importante, no importa que sea con un artista independiente o consolidado”

 

En la actualidad, carreras como la música y las artes son consideradas como profesiones poco acreditadas o con poco cubrimiento laboral para el desarrollo económico personal. Pero personas como Luis Guillermo Díaz Charris nos demuestran que con dedicación, disciplina, esfuerzo y amor por lo que se hace, se puede surgir en medios tan hostiles y competidos como lo son los musicales. Por otro lado, cabe destacar que Guillermo es un claro ejemplo de la música como ente de construcción de valores, y su importancia en el desarrollo de la sociedad.

2.jpeg

Luis Díaz junto con otros colegas produciendo sonido en vivo. Imagen de archivo

Metropolis123.jpg

La concentración de Luis es evidente a la hora de realizar su trabajo. Imagen de archivo

Las metas que Luis tiene a largo plazo son, seguir trabajando, dar lo mejor de sí, tener la visión de una gran empresa, con la bendición de poder vivir plenamente de la música, espera lograr llegar a más artistas, tener una larga lista de los mismos, poder internacionalizar su trabajo, aparte de conseguir mejores equipos para su producción y sonido en vivo. Al parecer el grammy no es su tope de la meta musical, como su padre Guillermo decía “el siempre fue un muchacho persistente y perfeccionista”

 

Algo muy importante que Luis resalta es que se deben tener buenas relaciones con todos, y a la par tomar buenas decisiones. Se empeña en hacer sentir querido al cliente, “más allá de que al cliente le guste el resultado, lo más importante es trabajar con personas que te caigan bien”.

 

 

Luis Guillermo Diaz-18.jpg

Luis Díaz.  Imagen de archivo

bottom of page