top of page
1.png

Por Daniela Arias 

¿Colombia es un país en paz? Según la RAE, paz significa una situación en la cual no existe lucha. Hablar de ésta en un país como Colombia o, incluso, en un departamento como lo es Tolima, sería algo irónico. Y no hago referencia a que después del acuerdo firmado con las FARC  exista más presencia del Estado en algunos lugares donde antes no se podía vivir. Me refiero a problemas con los que aún convive el país, como el narcotráfico, los grupos que se levantan contra el poder y las luchas incansables de líderes sociales protegiendo la madre tierra. 

Por Paula Pachón 

Paz, una palabra tan corta y tan sencilla de escribir, pero que para mi país ha sido tan difícil de encontrar. Sí, Colombia es mi país, un territorio en donde por años se ha luchado por poner en práctica eso, justo eso, la palabra paz. Han sido 58 años de guerra. Una guerra que dejó millones de víctimas, territorios destrozados y sobre todo daños en las mentes y en los corazones de quienes vivieron de frente el conflicto. Hoy después de varias décadas, este, el país más hermoso del mundo, espera por fin encontrar eso que tanto anhela: la paz.

Por: Laura Feria Castro

Es que es tan fácil hablar de guerra cuando no somos nosotros quienes estamos viviendo esas muertes, catástrofes, pérdidas, dolor, rabia y tristeza. Pero nos queda difícil comprender cuál es la realidad en la que vivimos; no es Siria ni Venezuela, es Colombia la que afronta este problema. Debemos conocer más sobre nuestro propio país, en el cual nacimos y crecimos. Comprendamos y sintamos el dolor ajeno. Es tan fácil mostrar culpables, pero no nos fijamos en nada más. Empecemos primero por nosotros, pongamos nuestro granito de arena para construir la paz en Colombia, para que sea permanente  y duradera.

Por Irene Rodríguez

Hablar de Paz en Colombia es un tema controversial debido a las múltiples perspectivas y el contexto actual del país; sin embargo, no es un secreto que este término estuvo relacionado con los diálogos de paz que sostuvo el Gobierno colombiano con el grupo guerrillero FARC, durante el mandato del  expresidente Juan Manuel Santos. En torno a esa paz tan anhelada y a la par de dichos diálogos, se iniciaron trabajos en áreas afines como la muestra fotográfica que realizó la Agence France-Presse, y que por este mes se encuentra exhibida en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué.

Nicolé Juliana Cerón

Paz, es una de esas palabras que es fácil de decir y difícil de definir. Desde el cese de una guerra, hasta el fin de una tormenta, entran en este vocablo. En las lágrimas derramadas por un niño a causa de un raspón y no por un conflicto. En caminar con la mirada perdida en el paisaje y no en los pensamientos preocupados que rondan veloces por nuestra cabeza. En la certeza de viajar y regresar. La paz se puede definir en la sonrisa que, a pesar de todo y con un suspiro, significa que todo va a estar bien. 

 

Por: Paola Ayala

Colombia en la actualidad atraviesa un proceso coyuntural trascendente, independientemente de que se esté a favor o en contra de las políticas del gobierno actual. Se pone en común la bandera de la paz, y pienso que es un país ultrajado por diversas manifestaciones de guerra y dolor. Sin duda, es un tema complejo al reintegrar a la vida civil una gran cantidad de personas que han permanecido alejadas del contexto del territorio. Lo cual implica un proceso de construcción y de cambios en una sociedad tan indiferente como esta, que no germinarán de la noche a la mañana. 

Por: Andrés Rivera

La guerra en Colombia siempre ha sido una constante desde la época de la conquista. Lo que ha sucedido en los últimos años es sin duda un gran cambio en las formas de solucionar conflictos; ya no con armas sino  con diálogo. Situación polémica entre los ciudadanos, la mayoría cegados por su ídolo político con comentarios transgresores hacia las de diferentes posturas, o con falacias. Irónicamente, mientras el Gobierno hace las paces con las guerrillas, la sociedad colombiana se divide cada vez más. Una falencia entre nosotros como sociedad. Desafortunadamente falta mucho camino.

Por María José Cuesta

Colombia ha sido directamente afectada por la guerra durante años, dejando víctimas y victimarios que de una u otra manera se han visto involucrados en la guerra, con sus familias, con sus sueños, con todo lo que hace palpitar el corazón. Todos somos humanos y buscamos la felicidad de manera constante, abriendo nuestra mirada más allá de los actos.

bottom of page