top of page

Encontrar en los gustos el quehacer de por vida

Por:  Irene Rodriguez Prada

27912758_10156719012684057_3018242133040

Al igual que yo cuando estaba en el colegio, son muchos los estudiantes que durante su etapa escolar les gusta participar en la emisora escolar. Inicialmente, por el impulso que genera locutar, programar música o leer saludos que envían otros estudiantes. Tal vez por la edad o por ver el colegio como espacio de esparcimiento, nos gusta llenar dicha etapa de experiencias y aventuras, como hablar por micrófono dejando de lado, inocentemente, la profundidad y el alcance que tiene la radio como uno de los medios de comunicación.

​

​

A raíz de mi proceso de trabajo de grado de Comunicación Social y Periodismo que inicié en septiembre del presente año, he podido evidenciar la importancia y el impacto que se logra mediante la vinculación de los medios de comunicación como mecanismo pedagógico en los currículos educativos. Más allá de crear un medio comunicativo, como un periódico o una emisora, siendo esta última la más común, la idea debería ser utilizar dicho medio como lugar de producción de conocimiento y fortalecimiento de habilidades como la oralidad, la expresión y la participación, sin dejar de lado el objetivo de los colegios: impartir educación.

​

​

Desde el momento que inicié a pensar mi trabajo de grado, imaginé hacer un proyecto que involucrara el trabajo con comunidades. Quería una investigación que me permitiera tener contacto con la gente y de alguna forma contribuir con mis conocimientos. También, me gusta la parte organizacional, puesto que me recuerda mi formación básica en un colegio empresarial. Por esos días, llegó a mí la profesora Luz Dary Espitia y me propuso trabajar con un proyecto que busca la creación de una red de medios escolares, entre la Universidad y los colegios de la ciudad. En vista que ya conocía el proyecto, debido a que yo había hecho parte de la prueba piloto realizada el semestre anterior, no dude en aceptar

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​Durante el desarrollo de mi tesis lo que más me ha llamado la atención ha sido conocer otras experiencias relacionadas con el mismo tema; algunas, sobre la implementación de los medios en los colegios para el desarrollo de la oralidad, otro, en el que utilizan los medios para impulsar y hacer dinámica la forma de impartir conocimientos científicos en chicos de tercero a sexto grado. Particularmente, a nivel local, se llevó a cabo el proyecto que busca fortalecer la cultura ambiental en la comuna 13 de Ibagué. Ha sido importante entender que la comunicación se puede implementar en múltiples ámbitos, como el social, el ambiental y el campo educativo con los colegios que sirven como cuna para fomentar en los chicos el amor y la pasión por este campo del saber.

WhatsApp Image 2018-11-19 at 7.49.05 AM.
bottom of page